El Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la Región de O’Higgins (Minvu O’Higgins) realizó una visita inspectiva al primer conjunto habitacional industrializado de Quinta de Tilcoco, Villa Los Jardines, que ya alcanza un 35% de avance. La jornada estuvo encabezada por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Luis Barboza, y la directora (s) de Serviu O’Higgins, Daniela Soto, quienes recorrieron las obras junto a dirigentas del comité de vivienda y representantes de la empresa inmobiliaria Martabid y Constructora Jomar.
Este proyecto, enmarcado en el Plan de Emergencia Habitacional (PEH) impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, refleja el compromiso con la reducción del déficit habitacional mediante soluciones innovadoras. En la región, la iniciativa ya alcanza un 71% de avance, superando las 10.000 viviendas entregadas en enero.

Durante la visita, el seremi Luis Barboza destacó el impacto de la vivienda industrializada en la aceleración de los procesos constructivos: «Proyectos como este nos permiten mejorar las cifras rápidamente. En unos años más, cuando ya la vivienda industrializada esté más consolidada, con precios más competitivos, vamos a tener mejores oportunidades en esta tarea de reducir el déficit habitacional”.
El seremi agregó: «En poco más de cuatro meses, ya vamos a tener montadas 80 viviendas, con toda su estructura, con techumbre, y se empieza a consolidar las terminaciones interiores de esta vivienda. Es un avance muy rápido. Esta es una tecnología, una manera de construir, que nos está permitiendo, al traerlo al mundo de la vivienda social, este avance rápido, que también está acompañado de aprobaciones más rápidas.»

Por su parte, la directora (s) de Serviu O’Higgins, Daniela Soto, enfatizó en los beneficios de este sistema constructivo. «En la región estamos priorizando la construcción de vivienda industrializada por su rapidez en ejecución. Hay familias que llevan muchos años esperando su casa y este sistema acorta significativamente los plazos de entrega, cumpliendo con toda la normativa vigente», explicó.
El recorrido también fue una oportunidad para que las familias conocieran de cerca las viviendas en construcción. Daniela Valdés González, presidenta del comité Villa Los Jardines, expresó su emoción al ver la casa piloto: «Estoy sin palabras, ha sido muy grato ver las terminaciones y el avance del proyecto. Al principio existía el prejuicio de que una vivienda industrializada podría ser de menor calidad, pero aquí en terreno se ve la realidad: están maravillosas».
Viviendas industrializadas en O’Higgins
El desarrollo de la construcción industrializada en la región ha sido un foco clave para el Minvu O’Higgins. En enero de este año se entregó el primer conjunto habitacional completamente industrializado del país, Altos de Lircay en Rancagua. Además, en 2024 se iniciaron las obras del Proyecto Altos del Sol, también en Rancagua, que contempla 28 viviendas industrializadas, tres de ellas destinadas a familias del campamento Los Paltos.
Desde inmobiliaria Martabid, encargada de la industrialización del proyecto, su director ejecutivo, José Miguel Martabid, subrayó la importancia de este tipo de construcción en la eficiencia y calidad de las viviendas. «Desde el año 2006 que estamos innovando con construcción industrializada como la que ustedes ven hoy día. La industrialización es la gran solución porque esto se construye en fábrica y de esa forma se evitan errores que normalmente se producen cuando se construyen en terreno. ¿Qué significa esto? Que es como una fábrica de autos, se va verificando por cada estación de trabajo el control de calidad de cada elemento de la vivienda.»
El ejecutivo agregó: «Este sistema se utiliza en todos los países desarrollados, Estados Unidos, Canadá, en Europa, y casi el 90% de todas las construcciones en esos países desarrollados se utiliza este sistema. Este es nuestro primer proyecto en la región de O’Higgins y como lo decía hace un rato atrás, partimos en el mes de diciembre, se hizo la entrega de terreno y ahora a casi dos meses estamos ya inaugurando la casa piloto y hoy día de las 150 viviendas van a terminar esta semana 80 viviendas instaladas.»
El Minvu O’Higgins reafirma su compromiso con la construcción de viviendas de calidad y la búsqueda de soluciones innovadoras que permitan reducir el déficit habitacional de manera eficiente. Con el avance de Villa Los Jardines, se consolida un modelo de construcción que promete transformar el acceso a la vivienda en la región.