Se mantiene la prisión preventiva para el exjefe del Departamento de Tránsito de Requínoa, quien a solicitud de su defensa tuvo una audiencia el pasado martes para revisar las medidas cautelares que pesan en su contra, las que el tribunal determinó que no cambiaran.
Un capítulo más en esta historia que tuvo uno de sus puntos álgidos el pasado 11 de diciembre del 2024. Ese miércoles efectivos de la PDI allanó las oficinas del Edificio Plaza de la municipalidad, deteniendo al todavía jefe de Tránsito junto a dos personas en calidad “captadores”, en el marco de la investigación por otorgamiento irregular de licencias de conducir.
Pero la historia incluso iba más atrás porque como explicaba en esa instancia el fiscal jefe de alta complejidad , Javier Von Bischoffshausen, la investigación empieza, «a partir de la emisión de certificados falsos de educación, por los cuales un funcionario público ya fue condenado a cinco años y un día de cárcel, se desarrolló una investigación para indagar cuál era el destino de estos certificados de educación».
Y en porcentajes, llamó la atención de los investigadores la cantidad de esos certificados falsos que emitía el ya condenado desde la Seremía de Educación, que terminaban en Requínoa, hecho que colaboró en destapar la trama de licencias fraudulentas en la comuna.
El modus operandi, de acuerdo a la información que ha ido entregando Fiscalía, consistía en entregar licencia fraudulentas a personas que no cumplían los requisitos que norma la ley. Los interesados, previo pago de en promedio 300 mil pesos, ‘agilizaban’ el trámite, donde por ejemplo se favorecía a extranjeros que desconocían el idioma y no tenían habilidades de lectura o escritura básica, también en muchos casos los examinadores cambiaban la respuesta de los exámenes teóricos para asegurar la aprobación.
Además se ofrecía por 70 mil pesos adicionales, para obtener el certificado que acreditara la enseñanza básica cursada en Chile. La investigación reveló que al menos 182 certificados falsos fueron utilizados en el municipio para estos fines.
Es en este contexto, es que el martes 25 de febrero del 2025, que a solicitud de la defensa del exjefe del Departamento de Tránsito de iniciales A.P.S.T hubo una audiencia en el Juzgado de Garantía de Rancagua, para revisar la prisión preventiva.
En esta instancia, la defensa del imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de otorgamiento indebido de licencias conducir, cohecho y asociación delictiva- ilícitos que habría perpetrado entre 2023 y 2024, mientras se desempeñaba como jefe del Departamento del Tránsito de la Municipalidad de Requínoa- había solicitado modificar la medida cautelar, lo que fue rechazado por el tribunal.
Esto porque la magistrada Jessica Bascuñán Morales, determinó que la libertad del imputado sigue constituyendo un peligro para la seguridad de la sociedad.
“El tribunal estima que se mantiene la necesidad de cautela atribuida al momento de decretar la prisión preventiva, que los antecedentes no solamente son los mismos que se expusieron en la audiencia de formalización, sino que hay nuevos que refuerzan la imputación y, por lo tanto, se rechaza la solicitud de la defensa”, resolvió la magistrada.
La Fiscalía persiste con su tesis de que, A.P.S.T. y otros dos imputados en la causa conformaron una asociación destinada a emitir licencias de conducir, previo pago de dinero, causa que se va a seguir investigando al menos tres meses, por lo que no se podría descartar que existan más involucrados en una causa que pareciera que proliferó, no solo en Requínoa sino que suena a noticia conocida también en otras comunas de O’Higgins.