El Aporte Familiar Permanente (AFPER), conocido anteriormente como Bono Marzo, es un beneficio económico anual destinado a las familias de menores ingresos en Chile, que a partir del 17 de febrero de 2025 podrás consultar por las primeras nóminas de beneficiarias y beneficiarios.
Este bono no requiere postulación y se otorga automáticamente a quienes cumplan con ciertos requisitos establecidos por el gobierno. El monto del Aporte Familiar Permanente para este año es de $64.574, el que se paga por carga familiar o por familia, dependiendo del tipo de beneficiario.
¿Quiénes pueden recibir el AFPER?
Para acceder a este aporte, se debe cumplir con al menos una de las siguientes condiciones:
- Ser beneficiario o beneficiaria del Subsidio Familiar (SUF) o Maternal, o de la Asignación Familiar o Maternal (AFAM). En estos casos, las cargas o personas que otorgan el derecho al beneficio deben estar acreditadas al 31 de diciembre de 2024.
- Pertenecer a los programas de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario hasta el 31 de diciembre de 2024, aunque no se hayan recibido transferencias monetarias a través de estos programas.
Consideraciones Importantes
- Si una persona cumple con ambas condiciones, recibirá el aporte en calidad de beneficiaria del SUF o AFAM.
- Las madres que reciben el SUF por hijos menores de 18 años recibirán el aporte por cada uno de ellos, además de los $64.574 que les corresponde por ser generadoras del beneficio.
- Para acceder al bono, el pago de las cargas familiares debe estar al día. Se recomienda verificar con el empleador o la caja de compensación correspondiente.
- En caso de que el pago del AFPER sea recibido por alguien que no convive con la persona beneficiaria (por ejemplo, un padre que no vive con su hijo o hija), este tendrá un plazo de 30 días para entregarle el dinero. Si no lo hace, la persona afectada puede acudir a los Tribunales de Familia para exigir su pago.
Las primeras nóminas de beneficiarios, que corresponden a personas que tienen pagos habituales en el IPS, se publican a contar del 17 de febrero en www.aportefamiliar.cl y en www.chileatiende.cl.
A partir del 17 de marzo, se da a conocer la nómina del grupo de beneficiarios que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores o pensionados de entidades distintas al IPS.