Debido a las temperaturas extremas que se están viviendo en O’Higgins, diversas autoridades lideradas por la delegada presidencial (s) Marta Pizarro, realizaron la mañana de este domingo, una mesa técnica regional para abordar los trabajos llevados a cabo ante el riesgo de propagación de incendios forestales.
Respecto a la situación, Marta Pizarro indicó que “hemos efectuado evaluaciones de cómo se han ido comportando las emergencias, y en O’Higgins, hasta el momento, no tenemos incendios activos en combate. El día de ayer tuvimos tres incendios y todos fueron contenidos, controlados y extinguidos”.
Agregando que, “este sábado tuvimos un detenido en Litueche, quien realizó un asado en horas de altas temperaturas y casi genera un incendio forestal, haciendo caso omiso a todos los llamados que hemos realizado a no encender fuego”.
Sobre las medidas para este domingo, la DPR (s) dijo que “se refuerzan los patrullajes preventivos, tanto de Carabineros, bomberos, Conaf como de los municipios. También se continúa con el monitoreo permanente y el contacto de los Seremis de Enlace, reforzando la comunicación del riesgo. A todo ello se suma que el Sistema Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (SINAPRED), está coordinado y preparado para responder ante cualquier emergencia”.
Finalmente, la autoridad reiteró el llamado a la comunidad a seguir las recomendaciones ante este calor extremo: “Tal como hemos repetido desde el día uno de iniciado este evento meteorológico, nuestra principal función es resguardar la vida de las personas, así que el llamado es a no exponerse al sol en los horarios donde corremos mayor riesgo, que es entre las 12 y las 18 horas, a usar bloqueador si es necesario salir a la calle y a estar muy hidratados, con especial cuidado de las personas mayores, enfermos crónicos y de los más pequeños. Pero, además, nuestro llamado es a no encender fuego y a denunciar a quien lo hace para que juntos evitemos tener más incendios forestales”.
Por su parte, el director regional de Conaf, Óscar Galdames, quien reforzó el llamado a la prevención de los incendios forestales, informó que “al día de hoy llevamos 315 incendios en nuestra región, con un 37% más de incendios correspondientes a la temporada anterior, y en cuanto a superficie llevamos 4.661 hectáreas, con un 62% menos que la temporada anterior”.