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A 10 años de la instauración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: ¿Ha disminuido la brecha de género?


El día fue instaurado el 22 de diciembre del 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de impulsar la participación femenina en las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

MARTES, 11 DE FEBRERO DE 2025
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Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo


Con el objetivo de promover el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) es que se crea el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el año 2015, por lo que este 2025 ya se cumplen 10 años, en los que se analizar a nivel país cual ha sido el avance en esta temática.

 

Desde el Gobierno, destacan las políticas públicas al respecto, remarcando la importancia del Programa “Más Mujeres Científicas”, que busca contribuir a la disminución de las brechas de género, potenciar y aumentar la participación de mujeres en carreras relacionadas a las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), que se implementa desde la admisión 2024.

Esta medida apunta a garantizar la representatividad de mujeres en carreras STEM, y de esta manera contribuir a reducir la brecha de género, y en la práctica se logra a través de, la Subsecretaría de Educación Superior, en conjunto con el Comité Técnico de Acceso del Subsistema Universitario, aprobaron la creación de cupos adicionales para mujeres, a través del Sistema de Admisión centralizado.

En cifras, “Más Mujeres Científicas” (+MC) en el proceso de admisión 2025, 42 de las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso adhirieron a esta política, las que ofrecen 2.836 vacantes en 474 programas distintos. Este año se sumaron 3 nuevas instituciones, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad de Concepción y la Universidad de Los Andes.

Lo que significa, el aumento de un 15.7% en las mujeres seleccionadas en esta área respecto al 2024.  En el Proceso de Admisión 2025, se ofrecieron un total de 2.836 vacantes +MC. De estas, se utilizó el 55,1% (1.562 vacantes), lo que representa un aumento de 7,6 p.p. en la tasa de ocupación en comparación al año anterior.

Las regiones que presentan un mayor crecimiento son las regiones de Coquimbo (+119%), Los Lagos (+62%) y Maule (+52%). En O’Higgins los números están al debe, ya que si se compara 2024 con 2025, el año pasado hubo 60 vacantes en el proceso de admisión lo que se redujo a 56 este año, lo que significa un -7%.

Cerrar brechas en áreas tan importantes para el desarrollo del país y de la región, requiere también derribar estereotipos, promover modelos de conducta que inspiren a las niñas, apoyar el avance de las mujeres a través de programas específicos y fomentar entornos inclusivos mediante políticas y acciones que promuevan la inclusión, la diversidad y la equidad.


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