Más de 80 representantes del sector público, privado y la sociedad civil se reunieron en la emblemática Viña Casa Silva en San Fernando, en el corazón del Valle de Colchagua, para participar en un diálogo clave sobre cómo las regiones de Chile impactan en la imagen global del país. Un evento que no solo celebró la diversidad regional, sino que también trazó estrategias para posicionar a Chile y sus regiones de manera aún más destacada en el escenario internacional.
Uno de los momentos más esperados fue la intervención del reconocido experto en branding, Robert Govers, quien compartió su visión sobre cómo la vasta diversidad de Chile, representada en sus regiones, se ha convertido en un atributo diferenciador esencial para el país. Govers destacó cómo la Región de O’Higgins puede abordar este desafío.
La jornada fue encabezada por el SEREMI de Economía, Fomento y Turismo de la Región de O’Higgins, Darío García, y la Directora Ejecutiva de Marca Chile, Rossana Dresdner, en colaboración con el Gobierno Regional de O’Higgins, a través de la Jefa de División de Fomento e Industria (DIFOI), Leonor Díaz, así como la Dirección Regional de SERNATUR O’Higgins y la Dirección Regional de PROChile. Los ponentes coincidieron en un mensaje clave: para posicionar la marca de Chile en el mundo, es fundamental fortalecer la identidad y singularidad de cada una de sus regiones.
Rossana Dresdner, Directora Ejecutiva de Marca Chile, expresó con entusiasmo su satisfacción por la gran acogida que tuvo el evento. «Estamos muy contentos, principalmente, por la participación de más de 80 personas, entre autoridades regionales y representantes del sector privado», destacó.
Según Dresdner, el encuentro dejó una sensación de convicción colectiva: la promoción de Chile debe ser un esfuerzo conjunto entre todos los sectores, y las regiones del país juegan un papel fundamental en este proceso.
Las regiones como el motor clave en el desarrollo
La Directora Ejecutiva de la Marca Chile, también subrayó que el experto en branding Robert Govers reafirmó una vez más que Chile tiene una marca país de clase mundial. En este contexto, la directora enfatizó en «A mi me gusta decir que la imagen país reside en cada una de las regiones, porque Chile son sus 16 regiones y la diversidad que podemos mostrar al mundo a través de exportaciones, el turismo, cultura, entre otros, que son parte de nuestras características, reside y las podemos visibilizar en las distintas regiones del país”.
El evento también contó con la intervención de Víctor Palma, Jefe del Programa de Uso de Marca, quien destacó el rol indispensable de las empresas regionales en la construcción de la Marca Chile. Según Palma, estas empresas son esenciales para reforzar la percepción positiva de Chile en el extranjero, destacando cómo cada producto y servicio regional contribuye a la imagen global del país.
En cuanto al impacto para la Región de O’Higgins, Darío García, SEREMI de Economía, Fomento y Turismo, expresó: “El compromiso de las regiones con la imagen de Chile en el mundo es clave para el futuro económico y social de nuestro país. Hoy, en O’Higgins, estamos demostrando que la diversidad regional no solo es un valor cultural, sino también un factor económico que nos coloca en un lugar privilegiado en la escena internacional».
Finalmente, García agradeció el trabajo colaborativo que existe con Marca Chile, destacando y reconociendo el trabajo que hace tiempo llevan realizando actores públicos, privados y la academia, para posicionar a la Región de O’Higgins a nivel nacional e internacional, gracias a sus principales atributos, su gente, naturaleza y patrimonio.
Este encuentro reafirma el compromiso de la Región de O’Higgins y de todos los sectores involucrados (público, privado, académico y sociedad civil) por seguir potenciando la imagen de Chile en el mundo. Reconociendo la rica diversidad de sus regiones como uno de los motores clave para el desarrollo y la atracción de oportunidades en los mercados internacionales.