La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido un aviso meteorológico ante un nuevo evento de calor extremo que afectará a diversas regiones del país. Las temperaturas comenzarán a elevarse significativamente desde el lunes 27 hasta la tarde del miércoles 29 de enero, impactando a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
El evento, según lo anunciado por el organismo al mediodía, señala que es debido a la condición sinóptica «Alta presión cálida», condición sinóptica en la que se produce un aumento de la presión atmosférica en una zona del planeta. Este tipo de condición puede provocar días más cálidos y noches más frías, dependiendo de la estación y la región.
Cabe mencionar que el aviso indica que los días con mayor temperatura en la región de O’Higgins serán el martes 29 y miércoles 29 de enero.
El pasado miércoles, Meteorología de Chile anunció una advertencia agrometeorológica para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. Sin embargo, las regiones más afectadas hasta el momento serian las de Valparaíso, Maule y Ñuble, zonas que registraron temperaturas sobre los 35°C.
Ante esta situación, las autoridades recomiendan tomar precauciones para evitar golpes de calor y problemas de salud asociados a las altas temperaturas. Se aconseja a la población, especialmente a los grupos más vulnerables, limitar la exposición al sol, mantenerse bien hidratados y seguir de cerca las actualizaciones meteorológicas a través de los canales oficiales.