Nacido un día como hoy pero del año 1893, Vicente García-Huidobro Fernández dejó un legado literario que todavía sigue inspirando a generaciones, por lo que el Centro Cultural Patio Ferreiro ubicado en Valparaíso, se llenará de colores y actividades culturales debido al natalicio de Huidobro, uno de los máximos exponentes de la poesía creacionista.
El evento inaugural, que comenzará a las 16.30 horas de este viernes.
“Un poema es algo que será”
Cada 10 de enero se conmemora el natalicio de Huidobro, uno de los poetas más innovadores y trascendentes de la literatura latinoamericana del siglo XX. Fue un pionero del vanguardismo, especialmente conocido por su propuesta poética del «creacionismo», que apoya la creación de mundos autónomos e independientes a través del lenguaje, rompiendo con las convenciones literarias previas.
Los libros más importantes de Vicente Huidobro son: Altazor, Temblor de cielo, Poemas árticos, Ecuatorial y Últimos poemas. Sus obras, tanto en verso como en prosa, desafiaron las fronteras entre la poesía y el arte.
Celebrar su natalicio es un recordatorio de su legado experimental, su capacidad para reinventar la poesía y su influencia en generaciones posteriores de escritores.