La empresa de estudios de mercado, Ipsos, publicó su informe «Monitor de Vivienda 2025», que analiza las percepciones y aspiraciones en materia de vivienda en 30 países. En Chile, el estudio revela que, aunque el 60% de los encuestados está contento con su situación actual de vivienda, un 68% considera que es más difícil comprar o arrendar una casa que para la generación de sus padres. Esta percepción se acentúa entre los menores de 35 años, donde el 76% comparte esta visión.
Uno de los hallazgos más relevantes es que los chilenos identifican los altos precios de las propiedades como el mayor desafío en materia de vivienda, con un 60% de las menciones, superando en 11 puntos porcentuales el promedio global. Además, solo un 27% de los encuestados cree que el país está en el camino correcto en esta materia.
Propietarios vs. arrendatarios: brechas de satisfacción
El informe también destaca una brecha significativa entre propietarios y arrendatarios. Mientras el 74% de los dueños de viviendas en Chile se declara satisfecho con su situación, solo el 39% de los arrendatarios dice sentirse feliz. Del 61% restante, un 22% muestra insatisfacción moderada y un 39% expresa niveles críticos de infelicidad.
Jorge López, Country President de Ipsos Chile, explicó que «casi dos millones de chilenos viven en arriendo, y de ellos, cerca de un millón no cuenta con una vivienda adecuada. Esto explica las altas cifras de insatisfacción entre arrendatarios, las cuales podrían ser incluso mayores si se consideraran los sectores socioeconómicos más bajos».
Preocupaciones financieras y desafíos
Chile es el país de Latinoamérica con el mayor porcentaje de propietarios preocupados por su capacidad de pago (34%), cifra que aumenta al proyectarse a los próximos 12 meses. Para los arrendatarios, la situación es más crítica: el 54% está preocupado por su capacidad de pago actual, y este porcentaje sube al 64% al mirar hacia el próximo año.
Entre los principales desafíos en materia de vivienda, los chilenos destacan:
- Altos precios de las propiedades (60%, el mayor porcentaje en América Latina y sexto a nivel mundial).
- Tasas de interés elevadas (41%, segundo lugar global después de Colombia).
- Costo de arriendo demasiado alto (35%).
- Aumento del costo de construcción (22%).
- Personas sin hogar y falta de viviendas sociales (21% en ambos casos).
La casa ideal y factores clave
Al preguntar por la vivienda ideal, el 36% de los chilenos prefiere una casa independiente en la ciudad, seguido por una casa en zona rural (25%) y un departamento en la ciudad (22%). A nivel global, los aspectos más valorados al comprar una propiedad son la relación calidad-precio (47%), la buena ubicación (45%) y la baja tasa de delincuencia (33%).
Chile destaca como el tercer país del mundo donde la baja delincuencia es un factor crucial al adquirir una vivienda (46%), solo superado por Sudáfrica (59%) y Estados Unidos (50%). Además, el acceso al transporte público es relevante para el 36% de los chilenos, ubicándose como el cuarto país que más valora este aspecto, después de Corea del Sur, Singapur y Japón.