Dentro de los datos que muestra la cédula de identidad, al reverso del mismo, existe la posibilidad de que aparezca la profesión que tiene la persona, pero ¿qué trámite debo hacer?, aquí te explicamos paso a paso para inscribir la carrera de la que egresaste.
Lo primero es inscribir tu carrera en el registro de profesionales del Servicio de Registro e Identificación de Chile con el título otorgado por una universidad, instituto profesional, Fuerzas Armadas, Carabineros o algún centro de estudios en el extranjero.
Este trámite es gratuito y se realiza en cualquier oficina del Registro Civil.
¿Qué necesitas para realizar esta inscripción?
- Título profesional o certificado de título original otorgado por una universidad o instituto profesional chilenos, o por la Corte Suprema para el caso de los abogados.
- Certificado de título con firma electrónica y código de verificación para consultar su validez.
- Certificado de título original otorgado por escuelas y academias de formación profesional de instituciones de la defensa nacional.
- Certificado original de un colegio profesional, que acredite que una persona estaba inscrita hasta el 7 de febrero de 1981, y la fecha en que se afilió.
¿Y si estudiaste en una institución extranjera?
- Certificado de reconocimiento de título profesional original otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, otorgado por una universidad extranjera, y cuyo país tenga convenio celebrado con Chile sobre reconocimiento de títulos profesionales.
- Certificado de reconocimiento de título, otorgado por la Universidad de Chile, para el caso de títulos obtenidos en el extranjero, cuando no existe convenio que regule la materia.
- Los títulos médicos deben acompañarse del certificado original del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina de Chile (Eunacom)
También existe la posibilidad de inscripción si el título corresponde a Fuerzas Armadas o Carabineros:
- Certificado de título de la academia de las FF.AA., Carabineros o Policía de Investigaciones (PDI), en original, o copia autorizada.
- De tener un grado de oficial, deberá acompañar la resolución original de pase a retiro de oficiales y suboficiales mayores de las FF.AA. y Carabineros, o copia autorizada.
- Oficiales y suboficiales mayores en retiro podrán solicitar la inscripción de su grado jerárquico.