La agente policial (PDI) Camila Gaona, oriunda de la comuna de Coltauco, ha sido destacada como una de los 100 Jóvenes Líderes de Chile en 2024, reconocimiento otorgado por la Revista Sábado de «El Mercurio» y la Universidad Adolfo Ibáñez. Su labor en la Prefectura Aeropolicial, donde combina su formación como kinesióloga con tareas operativas y técnicas, ha sido clave para obtener este galardón.
Camila se encarga de la recepción de aeronaves, la seguridad operacional y el mantenimiento mecánico, roles que realiza con dedicación y un claro propósito de romper barreras de género. “Representar a la PDI es un honor, ya que refleja el compromiso, el esfuerzo y la dedicación por mi trabajo. Este reconocimiento también me motiva a continuar con la misión de contribuir en la sociedad desde el ámbito profesional, ya que además, representa una oportunidad para demostrar a mis pares que deben perseguir sus sueños y luchar por sus objetivos”, señaló.
Además, destacó su desafío de convertirse en la primera mujer mecánica tripulante de helicópteros de la PDI, un camino que no ha sido fácil. “Es un privilegio llevar en alto los valores de la institución, destacando la labor de justicia y seguridad, y reafirmando la importancia del trabajo en equipo y la ética en todos los aspectos de la vida profesional”, indicó, enfatizando que busca “sacar los estereotipos de género donde el mundo de la mecánica es de hombres, por lo que siempre se deben demostrar las competencias para poder desarrollar esta labor, manejar actitudes excluyentes y abrir camino para otras mujeres”.