A nivel nacional los fiscales del país realizarán una manifestación simbólica de 30 minutos este lunes 16 de diciembre a las 11 horas, luego que fuera aprobada en general en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Reajuste al Sector Público y quedaran fuera del apartado del incentivo al retiro.
“Estamos solicitando se nos reconozca el derecho o el incentivo al retiro es por cuanto está reconocido para los funcionarios del Ministerio Público. Sin embargo la interpretación es que nosotros, los fiscales no somos funcionarios, pues nos regimos por otras disposiciones” detalla la fiscal de San Fernando y representante de los fiscales de la región ante la Asociación Nacional de Fiscales (ANF), Yenny Muñoz Torres.
¿Qué contempla el proyecto de ley? Entre otras cosas, un aumento salarial de un total del 4,9% dividido en tres etapas: un 3% a partir del 1 de diciembre de 2024, un 1,2% desde el 1 de enero de 2025, y un 0,64% a partir del 1 de junio de 2025.
Asimismo, la permanencia de varios bonos anuales que se ajustarán de acuerdo al IPC y también establece un límite de edad de 75 años para ejercer funciones en el sector público, la que entraría en vigencia en el 2027.
Dentro del proyecto lo que ha generado tensiones es el punto del incentivo al retiro que establece que desde 2027 las instituciones correspondientes a las organizaciones gremiales firmantes cesarán sus funciones al cumplir 75 años, por lo cual se les entregará una indemnización, punto en el que no están considerados los fiscales.
“Nuestro representante del directorio de la Asociación Nacional de Fiscales, el presidente, y por su parte los fiscales, estamos llamados a realizar 30 minutos de pausa en nuestras jornadas de trabajo, esto es a las 11 de la mañana, como forma también de visibilizar y hacer presente nuestra necesidad de ser escuchados y finalmente considerarnos en esta Ley de Reajuste que es la posibilidad que tiene el Senado de poder modificar nuestra situación”, detalla la fiscal Muñoz.
Desde la Asociación Nacional de Fiscales, señalan que otros funcionarios de justicia como jueces, defensores y funcionarios judiciales, sí cuentan con un incentivo al retiro regulado por la Ley 21.061.