Este domingo 24 de noviembre, la Región de O’Higgins será escenario de una nueva jornada electoral, donde se realizará la segunda vuelta de elecciones de gobernadores regionales. El delegado presidencial de O’Higgins, Fabio López, destacó que «nuestra región, una vez más, será un ejemplo de una jornada cívica ejemplar». Durante un punto de prensa junto a autoridades del Gobierno, Ejército y Carabineros, se entregaron detalles del operativo diseñado para garantizar el correcto desarrollo de este acto democrático.
López explicó que cerca de 821 mil personas están habilitadas para sufragar en los mismos locales utilizados durante la primera vuelta. También recordó que el voto es obligatorio y que los vocales designados deberán cumplir nuevamente con su función, la cual está remunerada. En tanto, el director regional del Servel, Luis Ávila, señaló que no se realizará constitución de mesas el día previo, por lo que el proceso iniciará a las 8:00 horas del domingo en los 156 locales de votación dispuestos en las 33 comunas de la región.
La seguridad estará a cargo de más de mil efectivos del Ejército, apoyados por Carabineros, quienes resguardarán tanto el interior como el exterior de los locales. “Hemos sostenido reuniones de coordinación para un despliegue exitoso, asegurando que las personas puedan votar de manera tranquila y segura”, afirmó el General Max Jiménez, Jefe de Zona O’Higgins. Por su parte, la seremi de Transporte, Flavia González, anunció que se dispondrá de 107 servicios especiales gratuitos y 62 subsidiados, además de transporte ferroviario sin costo entre Rancagua, San Fernando y Alameda.
Las autoridades también hicieron un llamado a tomar precauciones frente a las altas temperaturas previstas y recordaron las facilidades para el voto asistido. “Las personas con discapacidad tienen derecho a ejercer su voto con apoyo, ya sea con un acompañante de confianza o el presidente de mesa, resguardando siempre el secreto del sufragio”, indicó Luis Guerrero, director regional de Senadis. Así, la región se alista para un evento que combina civismo, seguridad y accesibilidad, destacando la importancia de la participación ciudadana en este proceso democrático.