El cuidado del medio ambiente ya no es algo marginal o la preocupación de uno que otro amante de las flores y amigos de los árboles o de los animales. Es una necesidad fundamental para los habitantes del planeta, y la región de O’Higgins no es la excepción.
Uno de los grandes problemas es el manejo de residuos domiciliarios y, principalmente, los provenientes de empresas. Es por eso que cuando se quiere eliminar sobrante de construcción u obras, hay empresas especializadas y lugares autorizados en la región para recibir esos desechos, que bien utilizados, podrían servir para desarrollar una economía circular que permitiría aprovechar al máximo lo que está siendo desechado.
Desechos de diferentes tipos
Una de las empresas más importantes a nivel mundial en producciones de alimentos, licitó la desmantelación de uno de sus planteles en la región de O’Higgins, y el posterior manejo de los residuos en recintos autorizado para ello.
Y es ahí donde comienzan los inconvenientes, ya que según información aportada a El Tipógrafo por vecinos de ambos sectores, la empresa responsable de ese procedimiento habría dispuesto todos los desechos que sacó del desmantelamiento del plantel de la empresa agropecuaria en un lugar de extracción ilegal de áridos que está en la ribera del río Cachapoal.
¿Quién fiscaliza que los residuos reciban el tratamiento que por ley está indicado para la protección de la salud de las personas y el cuidado del medio ambiente?, ¿Es resorte de una de las principales empresas de Chile y Sudamérica?, ¿Le corresponde a las autoridades sanitarias y medio ambientales regionales?
No es aceptable que cualquier obra, sea la ampliación de una casa o la construcción de nuevas instalaciones de una empresa, generen residuos que terminen en la vía pública, o contaminando las riberas de un río o en lugares no autorizados. Queremos una región verde, sustentable, sostenible y que busca un crecimiento económico de la mano del cuidado del medio ambiente.
La versión de la empresa:
«Agrosuper no tienen ningún tipo conocimiento de esta denuncia.
Toda actividad relacionada con el retiro y disposición de escombros, tras la demolición o remodelación de pabellones de crianza, es realizada por empresas certificadas, tras un proceso de licitación, las cuales deben cumplir con toda la normativa vigente».