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Sigue la polémica por proyecto para adquisición de un helicóptero para Carabineros en O’Higgins

JUEVES, 10 DE OCTUBRE DE 2024
Publicado por

David Pellizzari


La gobernadora subrogante Natalia Sánchez, así como CORES y candidatos a gobernador regional se refirieron al tema


“Una vez que pase el mes de campaña, que todos sabemos tiende a enredar y a distorsionar de manera muy fácil las buenas noticias, vamos a realizar la comisión de seguridad pública, a la que van a venir los expertos a explicar cuáles son los atributos de esta iniciativa que nosotros creemos que es importante para la región” Así anticipó los próximos pasos del gobierno regional, quien ejerce el cargo de gobernadora regional subrogante, Natalia Sánchez, al ser consultada por El Tipógrafo sobre el proyecto que debió votarse el pasado lunes en la comisión de seguridad del CORE, pero que, tras los cuestionamientos de diversos actores políticos de la región, fue abruptamente “guardado hasta un momento mejor”.

El proyecto, que contempla una inversión que bordea los $12.5000 millones para la creación de una sección aeropolicial y la adquisición de un helicóptero para el uso de Carabineros de Chile, desapareció de la tabla del CORE y sus comisiones a la espera de que, pasada la elección, la opacidad característica de las discusiones y decisiones del consejo regional retorne y permita la aprobación del proyecto.

Sin embargo, los cuestionamientos se mantienen, y cada vez más actores políticos cuestionan la oportunidad y justificación del proyecto. En ese sentido, la candidata a gobernadora regional del PDG, Carol Aros en conversación con El Tipógrafo señaló que “No se entiende la necesidad real de un helicóptero y como éste serviría para combatir la delincuencia y el crimen organizado.  Con lo que cuesta un helicóptero y su mantención se puede perfectamente invertir en más retenes, más comisarías, en más vehículos y recursos para los efectivos o en aumentar la dotación, sobre todo en las zonas rurales”, sobre los alcances técnicos de la propuesta Aros argumentó que “Y si fuera por vigilar desde el aire, hoy los drones son una alternativa mucho más económica y eficiente”. “Las comunas de O’Higgins necesitan más Carabineros en las calles, no helicópteros en las alturas” sentenció finalmente Carol Aros.

En el mismo sentido, el consejero regional, Lenin Arroyo explicó que “desde el inicio decidí manifesté mi oposición a la compra de un helicóptero para Carabineros por un valor de 14 millones de dólares. Me parece innecesario para los críticos momentos económicos que vivimos como región”.

Arroyo fue enfático “es impresentable lo que ha hecho el gobernador Silva al utilizar a Carabineros para sus objetivos políticos de campaña. Reprochable porque con la seguridad pública no se juegan ni se sacan dividendos políticos”, finalmente el CORE señaló que “pido disculpas sinceras a Carabineros de la región de O’Higgins por la actitud populista de este gobernador”.

La explicación de la gobernadora regional(s)

“Hay un problema de desinformación. Esta es una iniciativa que presentó Carabineros de Chile para, de acuerdo al diagnóstico que tienen de la Región de O’Higgins y sus 33 comunas poder también equiparse de la mejor forma en materia de seguridad a propósito de que ha aumentado la tasa de homicidios, los secuestros, etc.” Señaló Natalia Sánchez quien agregó, que “decir que el gobierno regional deja de hacer cosas por comprar un helicóptero es una declaración malintencionada, te lo quiero decir porque nosotros como gobierno regional estamos trabajando en las distintas líneas de acción”.

La gobernadora regional(s) fue clara al indicar que “nos queremos convertir en la región más segura de Chile”.

¿Cuánto cuesta mantener y operar un helicóptero similar al del proyecto?

Combustible: Un helicóptero de estas características consume en promedio 160 litros por hora de vuelo y considerando un uso moderado de 300 horas al año, el costo anual por combustible asciende a aproximadamente $51.264.000.

Mantenimiento: Los costos de mantenimiento directo (DMC) incluyen la revisión regular de motores, fuselaje y sistemas electrónicos, además de la mano de obra necesaria para cada servicio. En el caso de helicópteros mantenimiento anuales pueden rondar los $120.150.000.

Repuestos y Componentes: El reemplazo de componentes, especialmente aquellos sujetos a ciclos de desgaste, puede elevar los costos. El costo anual en repuestos para un helicóptero de esta gama ronda los $53.400.000.

Costos de tripulación: Si el helicóptero requiere de un piloto y, en algunos casos, un copiloto, los costos anuales de personal (salarios y entrenamiento) pueden ascender a $111.250.000.

Lo que redunda en un costo total anual, que de modo muy conservador, podría llegar a $336.064.000.


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