PUBLICIDAD

Ranking de las 10 categorías de productos más vendidos en la semana previa a Fiestas Patrias


Los supermercados físicos se transforman en el canal preferido por los chilenos para hacer las compras entre el 11 y 17 de septiembre.

JUEVES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2024
PUBLICIDAD
Publicado por

Javier Celis



Se acercan las Fiestas Patrias en nuestro país, una conmemoración que este año contará con cinco días de festejos, desde el 17 hasta el domingo 22 de septiembre. Este 2024, a la tradicional fiesta “dieciochera” se le ha apodado como el “18 XXL”.

A tan solo una semana de las celebraciones, los chilenos ya tienen listas sus compras, y un estudio de NielsenIQ Chile (NIQ) elaboró un ranking con las 10 categorías de productos más vendidos en esta fecha, los cuales muestran un rendimiento muy distinto al de una semana normal.

Las carnes de vacuno son la única categoría que mantiene el primer lugar de ventas tanto en semanas normales como en la previa del “18”. Sin embargo, a siete días de las Fiestas, la venta de carne de vacuno alcanza un 10% del total, el doble de lo que suele lograr habitualmente.

En segundo lugar se encuentran las cervezas, que suben dos puestos en el ranking en comparación con una semana normal, aumentando sus ventas de 2,7% a 4,9%.

Las bebidas gaseosas también registran un crecimiento significativo de cara a las Fiestas Patrias, subiendo del 7º al 3º lugar del ranking de ventas, con un 3,4%. Las verduras y frutas a granel ocupan el 4º lugar (3,3%), mientras que la carne de cerdo experimenta un notable ascenso, pasando del 12º puesto en una semana común al 5º lugar en la semana previa a las celebraciones, con un 3,3% en ventas.

El 6º y 7º lugar son ocupados por el pollo y el queso, respectivamente. El vino, por su parte, es el producto que registra el mayor crecimiento en ventas, subiendo del 20º lugar en una semana normal al 8º en las compras previas al “18”. El ranking lo cierran las galletas y la leche líquida.

Supermercados dominan la venta

Con la lista de compras en mano, el estudio de NIQ revela que los consumidores chilenos prefieren hacer sus compras en supermercados físicos, los cuales acaparan el 95% de las ventas totales de este canal.

“Los supermercados físicos son el canal preferido de los consumidores para realizar las compras dieciocheras. Categorías como cervezas, bebidas gaseosas, carne de cerdo y vino se posicionan dentro del ranking de las más vendidas en comparación con una semana normal”, comentó Francisca Tacchi Pedraza, account executive senior Retail Vertical en NIQ Chile.

Las ventas totales de supermercados se han visto impulsadas por el crecimiento sostenido del canal online, que experimentó un aumento del 14% en las ventas de la semana previa a las Fiestas Patrias de 2023, en comparación con 2022.

La actividad promocional de los supermercados comienza entre el 11 y el 17 de septiembre, como ocurrió en 2023, con un 30,8% de importancia promocional. Las categorías más promocionadas son las salsas dulces y coberturas, que aumentaron 50 puntos porcentuales (pp) respecto a una semana normal, alcanzando un 68% de ventas en promoción. Las mayonesas ocupan el segundo lugar con un 49,1% de ventas en promoción, y el pisco el tercer puesto con un 47%, seguido por el vino y la carne.

Cabe destacar que se ha producido una migración de ventas hacia las regiones en la semana previa a las Fiestas Patrias. Aunque Santiago concentra el mayor porcentaje de las ventas dieciocheras con un 33,6%, zonas costeras como Valparaíso, La Serena y Coquimbo, así como localidades como Quillota, Quilpué y Olmué, presentan entre un 4% y un 5% de las ventas. En el sur del país, las zonas Centro Sur, junto con Temuco y Concepción, registran entre un 3,2% y un 4,7% de las ventas.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | Rick Astley - Together Forever