Un alza importante se espera para la nueva temporada de palta Hass en Chile, que comienza en septiembre de este año. Según estimaciones del Comité de Paltas de Chile, para el ciclo 2024-25 se proyecta una cosecha de 200 mil toneladas, cifra que representa un incremento de un 33,3% respecto a las 150 mil del periodo anterior.
“Este crecimiento se debe a una mejor cuaja de la fruta en las hectáreas productivas, impulsada por condiciones climáticas más favorables, lo que convierte a esta temporada en la mejor de los últimos tres años”, destaca Carmen Gloria Lüttges, presidenta del gremio.
¿Y el consumo en Chile?
El Comité proyecta que para consumo interno se destine el 55% del total de la producción, con 110 mil toneladas. “El mercado nacional seguirá siendo prioritario, ya que los chilenos somos uno de los mayores consumidores de palta Hass del mundo, solo por detrás de México. Esto demuestra la importante vocación nacional de esta fruta y la tradición de consumo que tiene la palta, consolidándose como uno de los cultivos que más porcentaje de su producción destina al consumo local”, afirma Lüttges.
Principales mercados
Según las proyecciones del Comité de paltas de Chile, se espera que 90 mil toneladas se exporten, siendo Europa el principal destino (74%), seguido de Latinoamérica (10,9%), Asia (10,2%), y Estados Unidos (5,3%). “Para el caso de Latinoamérica, Argentina seguirá teniendo un rol preponderante, ya que se han vuelto grandes consumidores de esta fruta considerando sus propiedades nutricionales y excelente sabor”, agrega la presidenta del Comité de Paltas, quien también precisa que todas estas cifras se estarán actualizando de forma permanente en el tiempo, en la medida que avanza la temporada.