Mario Gálvez, consejero regional y candidato a gobernador por la región de O’Higgins, enfrenta una campaña marcada por el desafío de dar mayor visibilidad al rol del gobierno regional y sus competencias. En conversación con El Tipógrafo, Gálvez destacó la importancia de fortalecer el diálogo político y la coordinación entre distintos actores públicos, con el fin de maximizar el impacto de la inversión pública en áreas críticas para la ciudadanía.
“El gobierno regional no tiene el protagonismo que debería”, aseguró Gálvez, señalando que muchas veces se confunden las responsabilidades entre el gobierno regional, los municipios y los parlamentarios. “No es posible que la gente llame a un parlamentario para pavimentar un camino. Esa no es su función. Hay una confusión generalizada sobre quién hace qué en el ámbito público, y eso debemos corregirlo con mayor difusión y claridad”, enfatizó.
Fortalecer el diálogo político
Uno de los puntos clave que Gálvez propone para mejorar la gestión del gobierno regional es el establecimiento de un diálogo más fluido entre los distintos actores involucrados en la toma de decisiones. “No podemos llevar el CORE solo a las inauguraciones. El gobierno regional en su conjunto debe tener un papel más activo y visible. Es necesario un mayor diálogo político, y con eso podemos mejorar nuestra gestión”, comentó.
Para Gálvez, la falta de coordinación entre el gobierno regional, algunos servicios y los parlamentarios ha generado obstáculos que dificultan el cumplimiento de las metas. “Hoy día no tenemos una buena relación entre el gobierno regional y algunos servicios, y tampoco con los parlamentarios. Eso no sirve, no ayuda. Mi misión es mejorar esa relación y coordinación”, afirmó.
Prioridad en los adultos mayores
Un tema que Mario Gálvez destaca es el drama social relacionado con las pensiones y el futuro de los adultos mayores en la región. Si bien reconoce que el gobierno regional no tiene competencia directa en las pensiones, cree que se pueden hacer importantes aportes desde la inversión en infraestructura y el apoyo a programas específicos.
“Vamos a una sociedad de adultos mayores empobrecida, injustamente. Nosotros, como gobierno regional, no podemos subir las pensiones, pero sí podemos invertir en mejorar su calidad de vida, apoyando programas de vivienda tutelada o complementando recursos de servicios como el SENAMA”, explicó. Gálvez recuerda que hace dos años se aprobó un proyecto de viviendas tuteladas para adultos mayores en la comuna de Quinta de Tilcoco, pero aún no se ha comenzado a construir. “Son casi tres mil millones de pesos que podrían haber cambiado la vida de muchas personas, pero la burocracia sigue demorando las soluciones”, lamentó.
Unidad y coordinación
Gálvez también se refirió al panorama político en la región, donde compite con otros seis candidatos para el puesto de gobernador. A pesar de las diferencias internas en el oficialismo, subraya la necesidad de construir una alternativa que sume y aporte al desarrollo regional. “La política no debe imponerse. Aquí se trata de sumar y de buscar soluciones juntos. Esa es la razón por la que estoy en esta carrera: porque creo que podemos hacer más”, comentó, añadiendo que uno de sus principales compromisos será respetar la Estrategia Regional de Desarrollo, que se encuentra en proceso de elaboración y que marcará el rumbo de la región en las próximas décadas.
Desafíos y promesas
Al ser consultado sobre por qué los ciudadanos deben confiar en él como gobernador regional, Mario Gálvez fue claro: “Mi sello es el trabajo con las comunidades en terreno. No me invento los problemas, los recojo, los proceso y los llevo a las instancias donde se pueden resolver”, explicó, subrayando su experiencia como director regional del programa Chile Barrio y su capacidad de sintonizar con las necesidades más urgentes de la población.
Finalmente, Gálvez enfatizó su vocación por el diálogo y la construcción de consensos. “Si soy gobernador, lo primero que hago es sumar a todos, desde los parlamentarios hasta los alcaldes. No se trata solo de trabajar con quienes comparten tu visión, sino de buscar el mejor resultado para la gente”, concluyó.