PUBLICIDAD
Actualidad

Liceo Bicentenario Comercial Diego Portales: Miedo, hackeos y amenazas

MARTES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2024
Publicado por

Daniel Nanjari


Una amenaza al correo electrónico de distintos funcionarios, que afectaba la seguridad de toda la comunidad educacional del establecimiento, generó la suspensión de clases y una investigación de la fiscalía.


Miedo fue lo que sintieron los apoderados del Liceo Bicentenario Comercial Diego Portales de Rancagua, cuando el sábado 21 de septiembre vieron el comunicado de la institución indicando que se suspendían las clases el lunes 23, debido a que las autoridades indicaron que “durante el receso de Fiestas Patrias hemos recepcionado información que, eventualmente, pudiera comprometer la seguridad de la comunidad escolar, lo que deberá ser aclarado por las autoridades competentes”.

En horas de la tarde del domingo 22 de septiembre, la Corporación Municipal de Rancagua (Cormun) emitió otro comunicado en el cual indicaba que “el sábado 21 de septiembre la Directora del establecimiento recibió de parte de algunos funcionarios del liceo un correo anónimo que hacía referencia a un estudiante del establecimiento donde se mostraban imágenes y textos de este y que fueron recibidos en diferentes horarios, con amenazas hacia los funcionarios y estudiantes del liceo”.

Tras presentar los antecedentes a Carabineros y a la Policía de Investigaciones, esta última indica que tras las pericias realizadas pudieron determinar “que las redes sociales del estudiante fueron hackeadas, pero seguirá la investigación”.

El comunicado de Cormun agrega junto con la dirección del Liceo tomaron la decisión de suspender las clases “ya que nos encontramos preocupados por la seguridad e integridad física de todos los integrantes de la comunidad educativa”. Y agregaron que pusieron los antecedentes en manos de la fiscalía.

¿Qué pasará?

El lunes 23 de septiembre se realizó una reunión para analizar la situación de seguridad del establecimiento educacional, encabezada por el Delegado Presidencial de O’Higgins, Fabio López; el alcalde de Rancagua, Emerson Avendaño; y la seremi de Educación, Alyson Hadad, esta última indicó que “las clases se retoman a partir de mañana, martes 24 de septiembre y para eso hoy día (por el lunes) se está realizando un arduo trabajo donde van a haber diversas reuniones con el equipo directivo porque tenemos que coordinar las acciones para que la comunidad educativa tenga la certeza de que su escuela”.

Por su parte el Delegado Presidencial destacó que las amenazas están siendo investigadas por el ministerio público y la Policía de investigaciones, y que “todas las instituciones del Estado están trabajando firmemente para poder garantizar la seguridad de la comunidad educativa, en este caso del Liceo Comercial Diego Portales”.

Mientras que el alcalde de Rancagua, destacó “que ante la situación de amenaza a la seguridad del establecimiento educacional a nosotros no nos queda nada más que poder organizarnos como instituciones públicas y poder dar garantías de seguridad en los establecimientos educacionales, sea acá en cualquier lugar, ninguna medida exagerada o algo por el estilo”.

Tras la reunión, desde la seremía de Educación indicaron que las autoridades coordinaron el resguardo al interior del establecimiento por parte del municipio y Corporación Municipal (Cormun), mientras que desde la Delegación Presidencial se velará por la seguridad en los sectores externos y aledaños del recinto con el fin de brindar la seguridad necesaria a estudiantes, docentes, asistentes de la educación y las familias.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | Don Henley - Johnny Can't Read