Un grupo de 88 mujeres de las provincias de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro, concluyeron con éxito la Escuela de Líderes Políticas y Sociales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG). Esta instancia formativa, que se lleva a cabo anualmente, tiene como objetivo capacitar a mujeres de la región para que puedan fortalecer sus habilidades de liderazgo en espacios de toma de decisiones políticas y sociales.
Durante seis semanas, las participantes adquirieron conocimientos en diversas áreas, incluyendo comunicación efectiva, manejo de redes sociales y trabajo en equipo con enfoque de género, entre otros. La modalidad combinada de clases online y talleres presenciales facilitó la participación activa de mujeres que ya ejercen roles de liderazgo en sus comunidades, así como de aquellas que buscan emprender proyectos sociales en sus territorios.
Delia Riquelme Silvi, una de las participantes seleccionadas de Coltauco, compartió su experiencia: «Llegué a esta Escuela sin expectativas, pero ahora estoy profundamente agradecida. Como sobreviviente de violencia, he tomado esta oportunidad para avanzar en mi sueño de crear una agrupación para ayudar a mujeres violentadas. Mi objetivo es trabajar incansablemente para que ninguna mujer vuelva a ser maltratada».
El testimonio de Delia refleja el impacto que tiene este tipo de iniciativas. Según la directora regional del SernamEG O’Higgins, María Jesús Avello, este tipo de formación es esencial para reducir las brechas de participación femenina en la política. «En nuestra región, de 33 comunas, solo tres tienen alcaldesas. El liderazgo femenino es clave para el desarrollo de nuestras comunidades y para el fortalecimiento de nuestra democracia», afirmó.
Este programa reafirma la importancia de la participación activa de las mujeres en la vida pública, brindándoles las herramientas necesarias para generar cambios positivos en sus comunidades y abriendo camino a una representación más equitativa en el futuro.