En Chile, la tasa de donación de sangre es de alrededor de 17 personas por cada mil habitantes, cifra que está por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que para nuestro país debiera rondar en 20 donantes de sangre por cada mil habitantes.
La jornada de este miércoles la diputada del Frente Amplio Marcela Riquelme, junto a diputados de distintas bancadas, entre los que destacan Marta González (IND PPD), María Candelaria (PC), Jorge Rathgeb (RN), Cristian Tapia (IND PPD) y Cristóbal Urruticoechea (IND), ingresaron a la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de ley que busca la creación del Registro Voluntario y Reservado de Donantes del tipo RH Negativo.
Lo que une a estos parlamentarios es un motivo mayor a la firma del proyecto en cuestión, y es que cada uno de ellos forma parte del escaso grupo de personas reconocidas popularmente como “Donantes Universales”, es decir, todos tienen el mismo tipo de sangre, RH Negativo.
“La sangre en nuestro país no tiene color político. Hoy en día tenemos un déficit de donaciones en general que es menor al estándar mundial. Esto es gravísimo porque cuando estamos hablando de personas que somos el 3% de la población mundial”. declaró la diputada Marcela Riquelme.
Es de conocimiento público que en nuestro país existe una grave crisis en los bancos de sangre. Según cifras del Centro Metropolitano de Sangre, para mantener un abastecimiento óptimo en la región se requieren cerca de 400 los donantes diarios, sin embargo, esta cifra dista bastante de la realidad, ya que se reciben menos de 300 donaciones al día.
Esto es preocupante no solo en la cantidad de donaciones existentes en el país, sino que también en el caso de accesibilidad de tipos de sangre en específico en materia de transfusión, ya que por tipos sanguíneos existen dadores o receptores universales o personas que necesariamente requieren, por su salud, de un tipo específico de sangre.
Estadísticamente hablando en nuestro país, cerca del 95% de la población es del Tipo RH positivo, mientras que contrastadamente sólo el 5% de la población es RH Negativo. Y de este último factor, sólo alrededor de un 3% pertenece al grupo O – RH negativo, conocido como “donador universal”. Esto debido a que pueden donar su sangre a cualquier persona sin importar su grupo sanguíneo, ni el factor RH del paciente, lo que hace que este escaso grupo sea muy anhelado.
Para la Diputada Marcela Riquelme, mocionante de dicho proyecto, se hace imprescindible la creación de dicho registro: “Dadas las cifras y condiciones anteriormente señaladas se vuelve sumamente importante que exista un Registro de Dadores de Sangre RH Negativo, en cada uno de los recintos de donación -tanto públicos como privados-, de tal forma que cuando se necesite donantes de estos tipos, existan medios para comunicarse con estas personas de manera rápida y expedita”.
En esta misma línea, la diputada Marta González destacó de la iniciativa lo siguiente: “La creación de un registro voluntario y reservado de donantes de sangre RH Negativo es una iniciativa para salvar vidas”.
Añadió que “como portadores de este tipo de sangre, que es menos común y altamente necesario, entendemos la urgencia de contar con un registro de donantes disponibles.
Estudios revelan que en Chile enfrentamos un serio déficit en las donaciones de sangre y es un problema que se agudizó tras la pandemia. Este proyecto busca cerrar esa brecha y garantizar que quienes necesitan sangre RH Negativo en emergencias puedan acceder a ella”.
Por su parte, el diputado Cristian Tapia, señaló que: “Discutimos muchos proyectos, pero rara vez discutimos un proyecto de humanidad, como es el donar sangre, y esta sangre tan escasa que tenemos estos parlamentarios, y una cantidad menor en nuestro país, puede salvar vidas, y para eso nosotros nos vamos a poner a disposición. Este proyecto de ley busca terminar con ese egoísmo de algún empleador hacia un trabajador en estas condiciones, con este grupo de sangre, que muchas veces no le dan permiso y con este proyecto van a poder ayudar a salvar vidas”.
Cabe destacar, que la moción parlamentaria también considera que las y los trabajadores que asistan a donar sangre en las distintas instituciones de Salud a lo largo del país, tendrán un permiso especial para realizar dicha donación durante su jornada laboral.