Vecinos y autoridades participaron de una jornada que se desarrolló el lunes 10 de septiembre, y que busca la restauración comunitaria en el área del paisaje piloto regional “Secano Costero – Nilahue” del Proyecto GEF Restauración de Paisajes. La jornada, liderada por la Seremi del Medio Ambiente de O’Higgins, Giovanna Amaya, permitió la plantación de 100 árboles nativos donados por CONAF, especies entre las que se encuentra el Litre, Maitén, Quillay, Bollén y Colliguay.
Este esfuerzo interinstitucional tiene como objetivo reforestar el área afectada por recientes incendios forestales, prevenir la erosión del suelo, mejorar la polinización, conservar el agua y proteger la vegetación y fauna de posibles incendios.
La seremi regional del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, comentó que “en el marco de la ejecución del proyecto GEF Restauración de Paisajes, actividad que tiene por objetivo, recuperar los espacios naturales que fueron afectados por el cambio climático, especialmente por los incendios forestales de estos dos últimos años”.
Mientras que el alcalde de Navidad, Yanko Blumen, agregó que “hemos venido a restaurar la zona de la Patagüilla, gracias a este GEF tremendo, porque finalmente, acá había monocultivo y hoy lo estamos transformando en bosque nativo” y destacó que “estamos felices porque esta es la senda de que plantemos más árboles nativos en nuestro país”.
¿En qué consiste esta iniciativa?
El Proyecto GEF Restauración de Paisajes es una iniciativa ejecutada por el ministerio del Medio Ambiente y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), implementada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y cuenta con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por su sigla en inglés).
El GEF Restauración de Paisajes, es implementado en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío y tiene como objetivo, cuidar y restaurar los territorios y sus ecosistemas en la ecorregión mediterránea de Chile central, una de las cinco áreas críticas de biodiversidad (“hotspot”) identificadas por Conservation International en América del Sur. Esta región requiere esfuerzos prioritarios de conservación y restauración debido a las amenazas ambientales que enfrenta.
La región de O´Higgins cuenta con el paisaje piloto «Secano Costero – Nilahue», que abarca las comunas de Navidad, Litueche, Pichilemu, Paredones, Marchihue y Pumanque. Este piloto regional incluye casi la totalidad de los sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad, como Navidad-Tanumé, San Miguel de Las Palmas, Cáhuil y Brisas de Topocalma, y limita con el sitio prioritario Estuario Río Rapel; todos ellos definidos en la Estrategia Regional de Biodiversidad.
Cabe destacar que el Proyecto GEF Restauración de Paisajes, apoyará durante cinco años la implementación del Plan Nacional de Restauración de Paisajes (PNRP). Por ello, su diseño y componentes están alineados con los ejes principales del PNRP, apoyando su implementación a nivel nacional, regional y local en regiones y paisajes seleccionados, generando lecciones y experiencias para escalar a todo el país.