De acuerdo al resultado de un proceso de fisalización del Consejo para la Transparencia, los gobiernos regionales están significativamente al debe en cuanto a transparencia activa.
Según el estudio, el gobierno Regional de O’Higgins alcanzó un exiguo 54,10% de cumplimiento en transparencia activa, sólo levemente mejor que su homologo de la Región de Atacama que llegó un 52%, mientras que el promedio nacional se ubicó en un 76,6%.
Según el Consejo para la Transparencia, a nivel nacional, preocupa que las materias con menor cumplimiento tienen que ver con la información del uso de recursos público disponible para la comunidad de cada región, como las compras de bienes muebles o servicios, contratos vía orden de compra y actos y resoluciones que tengan efectos para terceros, con un cumplimiento del 43,80%, mientras que en el ítem otras transferencias llega al 40,60% y en presupuesto asignado sólo se llega al 39,10%.
Estas cifras motivaron un proceso de investigación y eventual sanción en los gobiernos regionales que no llegaron al 60% de cumplimiento y, en ese proceso, O’Higgins ha señalado que está por sobre el 80% y espera llegar al 100% a la brevedad.