PUBLICIDAD
Actualidad

¿Cómo enfrentar las heladas? El peor enemigo de los agricultores

MARTES, 9 DE JULIO DE 2024
Publicado por

Daniel Nanjari


Mermas, menor producción y disminución de la biomasa animal, son algunos de los efectos de las heladas en el agro.


PUBLICIDAD

Las heladas son el peor escenario que pueden enfrentar los agricultores, y hasta este martes la región de O’Higgins lleva cinco días seguidos con mínimas que bordean los -3°C y los -4°C, y no se espera que las temperaturas repunten antes del viernes.

Ante ese escenario, la agrónoma y docente de la Escuela de ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales de la Universidad de O’Higgins (UOH), Viviana Tudela, comentó que “los cultivos que más se pueden dañar son las hortalizas, aunque hay especies como las coles, que resisten más, pero hay otras especies como las de hoja que pueden ser más sensibles, que además con las últimas lluvias también pudieron verse afectadas con la inundación en el suelo”.

Respecto de los frutales, la especialista indicó que no debería haber inconveniente con los frutales porque están en receso, mientras que los ganaderos deben tomar medidas, porque “la producción ganadera podría verse afectada si es que hay resguardo de los animales”, y agregó que estos “deberían estar en un establo que les permita protección por las temperaturas, calefaccionados y bien protegidos. Además, el pastoreo debería limitarse hasta que haya pasado el riesgo de heladas”.

La especialista destacó que “el frío también reduce la producción de biomasa del animal, por lo cual se debería cuidar más la alimentación de los animales”

Y al ser consultada sobre las proyecciones meteorológicas, indicó que las heladas irían disminuyendo desde este jueves y no se avisora lluvia.

Hacen llamado a los agricultores a tomar medidas

Ante las heladas que afectan a la Región, el presidente de la Federación de Agricultores de O’Higgins, Marcelo Fuentes, hizo un llamado “a enfrentar estas bajas temperaturas que hemos vivido estos días en la región, sobre todo en las hortalizas que están al aire libre, y que son las que se van a ver mayormente perjudicadas con estos -2°C, -3°C y -4°C que hemos tenido en los campos”.

Por ese motivo es que Fuentes recomendó a los agricultores “utilizar las mantas térmicas, a que los predios estén húmedos porque así el efecto de las heladas no es tan fuerte. Hacemos ese llamado a controlar el tema de las heladas en las hortalizas, vamos a tener algunas mermas de hortalizas de hojas, hablamos de lechugas y de algunos repollos o brócolis producto de las heladas.

Finalizó indicando que “hacemos un llamado a los agricultores a estar atentos a utilizar todas las herramientas que les indiquen sus asesores técnicos”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...