No, no es un ataque de terroristas informáticos, sino que tal como informó el sitio web Xataka, esto es debido a una incidencia con CrowdStrike, una de las principales plataformas de ciberseguridad en la nube, que usa Microsoft en su plataforma Azure.
El sitio web agrega que “CrowdStrike fue fundada en 2011 por George Kurtz (ex-CTO de McAfee) y se ha convertido en una de las firmas de ciberseguridad más utilizadas del mundo, con más de 29.000 clientes. CrowdStrike tiene su sede en Texas y entre sus hitos destaca la detección del hackeo a Sony Pictures en 2014 o los ciberataques al partido Demócrata entre 2015 y 2016”.
Kutz indicó en su cuenta de X y en Linkedin que «CrowdStrike está trabajando activamente con los clientes afectados por un defecto encontrado en una actualización de contenido de los usuarios de Windows (…) no se trata de un incidente de seguridad ni de un ciberataque. El problema fue identificado, aislado y se ha aplicado una corrección».
¿Dónde está la falla?
Expertos indican que la última actualización de controladores de Falcon contenía errores; que hicieron colapsar la plataforma Azure, que está en la nube y presta servicios a miles de empresas a nivel mundial.
Y lo anterior provocó el temido “pantallazo azul de la muerte”, que en todo el mundo mostraban que los sistemas habían dejado de funcionar, y que había que reiniciar los servidores.
La solución
CrowdStrike sugiere eliminar un fichero sys -archivos de sistema de Windows-, pero ello no garantiza de momento la recuperación de todas las funciones, ya que, según explican expertos, todos los servidores de una empresa están conectados entre sí, de modo que aunque uno «se levante» el resto puede no funcionar.
Además, los propios servidores de CrowdStrike están caídos, con lo que es imposible saber con seguridad cuándo se recuperarán los sistemas afectados.