Siguen los inconvenientes en el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF), tras la designación de Claudia Díaz como directora ejecutiva y la posterior renuncia de la Asociación Gremial de Productores de Fruta de la Región de O’Higgins (Frusexta).
La mañana de este lunes 17 de junio el Consejero Regional Lenin Arroyo, junto al presidente de Frusexta, Manuel Puga, presentaron un recurso en la Contraloría Regional para que esta audite al CEAF.
Según Arroyo, “se está solicitando en base a los propios estatutos de CEAF, en el artículo 43 se señala que se debe hacer una auditoría cada cierto tiempo en esta institución, y esta queremos que la haga la Contraloría general de la República, en quien confiamos, para que se esclarezca el uso de los recursos públicos que el Gobierno regional le estrega a este organismo, porque no recibe recursos de privados”.
Y agregó que “el CEAF está sobreviviendo con recursos de todos los chilenos, y debemos resguardar el buen uso de esos recursos, y que no se utilicen para activismo político, o para contratar a los amiguitos del partido o los amiguitos del Gobernador”.
Te podría interesar:
Terremoto en el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura: Frusexta renunció al directorio
Frusexta
Por su parte Manuel Puga, presidente de Frusexta, comentó que “la Región de O’Higgins es la principal zona frutícola del país, y requería un centro de investigación, que lamentablemente ha funcionado mal. No ha cumplido las expectativas de los agricultores respecto a los temas que necesitamos resolver”.
Y tras la elección por parte del directorio de Claudia Díaz como directora ejecutiva, el dirigente gremial Puga agregó que “nosotros como Frusexta nos retiramos del directorio, y encontramos que es una vergüenza que el Gobernador, que debió haber hecho todas las cosas en forma bien honesta, haya actuado con deshonestidad, para poner una amiga y correligionaria. Lo digo con todas sus letras, porque después revisando sus redes sociales aparece en muchas páginas con él”
Y fue muy enfático en destacar que el Gobernador “mató al CEAF, siendo que él, es el presidente del directorio, y debió haber velado para que esta institución fuera creciendo y realmente fuera un aporte para la región, hoy día es una carga, un costo, y ningún agricultor se va a querer relacionar, mayormente, con una operadora política que ni siquiera fue elegida en forma digna”.
Agregó que el CEAF “va a seguir gastando, pero no produciendo. El corazón de cualquier empresa primero es el gerente, él es quien se va a vincular con los agricultores, se va a vincular con el área pública, y con el área privada, y no sabemos quién es esa persona y menos como fue escogida, Solamente porque tenía atributos políticos que eran afines al Gobernador y a la señora Natalia Sánchez y a Leonor Díaz, esa es la vergüenza, que lamentablemente la política empieza a dañar instituciones que debieran mantenerse al margen, y yo no me voy a prestar para eso, y menos los agricultores lamentablemente”
Puga concluyó indicando que “hoy día el CEAF es una carga para el Estado, y hoy día quien es el responsable, el señor Gobernador Pablo Silva”.
El detalle de la presentación en la Contraloría, en el siguiente despacho:
Reacción del Gobernador
Consultados en el Gobierno Regional, enviaron el siguiente comunicado:
1.- Asumido este Gobierno Regional, se realizó un acto administrativo de evaluación de los fondos rendidos por el Centro de Estudios Avanzados de Fruticultura “CEAF”, en el cual se detectó un desorden administrativo. El directorio decidió hacer una auditoría externa para evaluar la situación interna del centro, arrojando la existencia de una “falta de control administrativo”, pero descartando un mal uso de los recursos. Posteriormente, se determina hacer un ajuste al organigrama vigente e inyectar recursos con el objetivo de mejorar el funcionamiento interno del CEAF, logrando que a la fecha el establecimiento desarrolle sus funciones con normalidad.
2.- Respecto a la selección del director ejecutivo del CEAF, señalar que los estatutos de la corporación definen realizar una “oposición de antecedentes”, donde el presidente de la entidad tiene la potestad de seleccionar un nombre para proponerlo al directorio y llamar a votación. No obstante, para garantizar un proceso transparente, el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, decidió hacer un concurso abierto, que fue informado al directorio, donde se establecieron bases del perfil profesional que fueron publicadas en la página web del GORE por un periodo de dos semanas. Una vez culminado el concurso, se presentan los postulantes consejo directivo para que voten por el perfil más adecuado que liderará el establecimiento de investigación científica.
3.- Todos los procesos administrativos del Centro de Estudios Avanzados de Fruticultura se realizan en función de la normativa que rige los procedimientos con financiamiento público, permitiendo cumplir con el objetivo de garantizar un adecuado orden y control de la institución. Con ellos buscamos posicionar al CEAF como un centro de investigación científica de primer nivel para nuestra región y país.