Se prevé que el martes por la noche comiencen las precipitaciones en la zona centro-sur de Chile, extendiéndose hasta el viernes y afectando desde la Región de O’Higgins hacia el sur.
El fenómeno llegará en la primera semana de junio, trayendo lluvias abundantes y fuertes vientos. Aunque se le ha descrito como un “gigantesco ciclón”, el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González Colville, aclaró que es un sistema frontal bastante extenso de norte a sur con una intensa baja presión asociada, conocido en meteorología como ciclón, pero no se trata de un huracán o tifón como los que se forman en climas tropicales.
En ese sentido, el experto explicó que “todos los sistemas frontales que afectan a Chile traen una baja presión asociada, en meteorología se le llama ciclón, no es un huracán, ni un tornado, porque para ello necesitamos tener un mar cálido, como es el caso del océano Atlántico tropical. Nosotros tenemos, en nuestras costas, un océano con temperaturas más frías, por lo cual lo único que puede generar es un temporal de lluvia y viento“.
Respecto de la cantidad de agua que se proyecta, habrá mayor concentración en la Región del Maule, donde se esperan alrededor de 80 milímetros en total desde el miércoles al viernes. Mientras que en O’Higgins, la situación será menor, pues las precipitaciones no superarían los 3 mm en dicho período de días, según el sitio Meteored.
No obstante, el portal meteorológico reporta que el próximo fin de semana llegarán lluvias de mayor intensidad con cerca de 30 milímetros para la región.