PUBLICIDAD
Actualidad

Programa de emergencia de empleos de Conaf: Poder femenino en la prevención de incendios 

JUEVES, 9 DE MAYO DE 2024
Publicado por

Rodolfo Vidal


La Corporación Nacional Forestal está desarrollando el Programa de Emergencia de Empleo que en tiene contratadas a 195 personas, divididas en 16 comunas, que tienen dos tareas fundamentales para bienestar de los habitantes de la región de O’Higgins: recuperar semillas para el arbolado urbano y trabajar en la prevención de los incendios forestales.


PUBLICIDAD

Felipe Sandoval, coordinador del Programa de Emergencia de Empleos de la Conaf regional indicó que con este proyecto “estamos en 16 comunas de las tres provincias de la región, donde tenemos contratadas a 195 personas en diferentes funciones, y una de estas es el trabajo en los viveros que tenemos en ocho comunas, y el del arbolado urbano, que atañe a todas las comunas”. 

En este programa, los trabajadores, cuya mayoría son mujeres, recolectan semillas “principalmente en el arbolado urbano, dentro de la misma ciudad o alrededor de donde están establecidos estos viveros, pero también tenemos colecta de algunos sectores más cercanos a los bosques, o de algunos árboles que puedan estar en sectores rurales. O sea, donde tengamos la disponibilidad de árboles de la especie que necesitamos y semillas que dispongamos”.

Además destacó el trabajo de las participantes y el aporte de los municipios, porque “a partir de este año estamos iniciando las tareas de silvicultura preventiva para los sectores periurbanos, donde hay árboles y pastos, estamos acudiendo con estas cuadrillas de personas, que están compuestas principalmente por mujeres, y realizan una limpieza del pasto, hacen un levante de poda del arbolado, en caso de incendio disminuyen el combustible del suelo y buscan que las llamas no suban en los árboles”. 

“Y por supuesto, un trabajo conjunto con los municipios y el Serviu, ya que ellos retiran los desechos y los llevan a un lugar seguro”, agregó Sandoval.  

¿Y para que se usan estas semillas? 

Felipe Sandoval comentó que “para el caso de reforestación Conaf tiene un vivero propio, financiado con otros recursos, que produce los árboles que van directo a los cerros y a los campos, mientras que los viveros del Programa de Emergencia de Empleos se enfocan principalmente al arbolado urbano. Los árboles van a colegios, organizaciones sociales o juntas de vecinos, que nos piden. Es por eso que este programa va a dirigido principalmente a la comunidad”. 

El coordinador destacó la importancia de este programa, ya que “todo árbol genera un beneficio tremendo al ser cientos o miles es mucho mayor. Y aunque todos los sabemos, siempre es bueno decirlo, ayudan a mitigar el cambio climático, también ayudan a regular y mantener más estable la temperatura dentro de las ciudades”, y lo ejemplificó comentando que “en pleno verano la sombra de estos baja una gran cantidad los grados que tenemos afuera, mientras que en el invierno, cuando hace mucho frío, en los bosquetes, la temperatura adentro es más estable, ya que es más alta en el invierno y más baja en el verano, lo que ayuda a la sensación térmica que sienten las personas y los animales”. 

El experto destacó que esto no sólo sirve para generar oxígeno, sombra y aportar al cambio climático, sino que también aporta una mejora a la calidad de vida de las personas, ya que “hoy día, en el tema psicológico, siempre va a ser más sano para las personas vivir en un ambiente amigable, y la presencia de árboles ayuda bastante”. 

Empleo femenino 

“Nosotros tratamos de enfocar el empleo, bajo la perspectiva de género, a mujeres, pero también tenemos varones, aunque la gran mayoría son mujeres”. Con esas palabras Sandoval destaca una de las principales características de este programa, que busca permitir que las jefas de hogar puedan trabajar y al mismo tiempo, dedicarse al cuidado de la familia, mediante un horario de media jornada, porque “para muchas de estas personas es difícil trabajar jornada completa”.

Los horarios van variando de comuna en comuna, pero se busca que sea de media jornada para permitir el equilibrio entre empelo y familia, buscando que este programa tenga un beneficio ambiental, social y directamente a la economía de las personas 

Sandoval indicó que la idea es continuar con este programa, que tiene recursos que vienen “directamente desde la subsecretaría del trabajo, y todos los semestres se renuevan los presupuestos y los cupos de empleos que tenemos en la región. La idea es mantenerlo los próximos años, y si fuera posible, aumentar las comunas en donde estamos presentes”. 

Sandoval destacó que “actualmente tenemos este programa en 16 comunas, y el próximo año estaremos en 17, quisiéramos llegar a 20 comunas, pero eso no depende de nosotros, aunque estamos haciendo las gestiones para llegar a más personas” 

Acá hay un trabajo con los municipios, trabajamos mano a mano, y a partir de este año estamos iniciando las tareas de silvicultura preventiva para los sectores periurbanos.

Felipe Sandoval, coordinador del Programa de Emergencia de Empleos de la Conaf.

PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...