PUBLICIDAD
Actualidad

MOP adjudica proyecto de hospitales para Rengo y Pichilemu por US$ 177 millones

DOMINGO, 24 DE MARZO DE 2024
Publicado por

Luis Villanova


  La obra contempla el diseño, construcción y operación de los dos recintos asistenciales de la Región de O’Higgins y será desarrollada por el Grupo CRCC Chile.


PUBLICIDAD

Fue publicado en el Diario Oficial el decreto de adjudicación del proyecto Red O’Higgins, que contempla la construcción y operación de dos hospitales, ubicados en las comunas de Rengo y Pichilemu. Los recintos beneficiarán a una población estimada de 276 mil habitantes, gracias a los 80.000 m2 aproximados de nueva superficie hospitalaria, que albergarán 262 nuevas camas, entre otros servicios.

El proyecto, que contempla una inversión de casi 180 millones de dólares, debiera iniciar su construcción durante el primer semestre de 2025 y su operación en el primer semestre de 2028.

Cabe recordar que el 25 de agosto de 2023 el Grupo CRCC Chile integrado por China Railway Construction Corporation (International) Limited y China Railway Construction Group Corporation Limited presentó su oferta técnica y económica, mientras que esta última tuvo su apertura el 15 de septiembre de 2023.

Durante su etapa de construcción, se espera que la Red de Hospitales O’Higgins genere en torno a 1.300 puestos de trabajo directos promedio mensual, lo que implica un aporte a la actividad económica de nuestro país.

El delegado presidencial de la región, Fabio López, señaló que “el hospital de Pichilemu es de baja complejidad pero aumentará la resolutividad de la atención. Y el hospital de Rengo, que hoy día es de mediana complejidad, va a ser un hospital de alta complejidad”. 

Nuevos hospitales

El futuro Hospital de Pichilemu, un recinto de baja complejidad, contará con una superficie de 12.000 m2 y atenderá a una población estimada de 70 mil personas.

El proyecto considera 27 camas médico-quirúrgicas indiferenciadas, 33 boxes para atención médica y de otros profesionales, dos pabellones de cirugía menor y una Unidad de Emergencia (5 boxes).

Por su parte, el Hospital de Rengo, un recinto de mediana-alta complejidad, se emplazará en una superficie estimada de 68.000 m2 y atenderá una población estimada de 206 mil personas.

El establecimiento de salud contará con 235 camas, que se distribuyen en 110 camas de cuidados básicos y medio, 15 camas de paciente pediátrico, 26 camas de ginecología y obstetricia, 36 camas de paciente crítico, 6 camas para paciente neonatal, 12 camas de pensionado y 30 camas de psiquiatría.

El hospital también dispondrá de 7 pabellones, 47 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, una Unidad de Emergencia, 2 salas de atención parto, 10 sillones de quimioterapia y 18 sillones para diálisis.

Cabe recordar que en la actualidad la Dirección General de Concesiones cuenta con otros 18 hospitales en etapa de construcción, algunos con inicio de obras y otros en etapa de ingeniería. Estos corresponden al Hospital del Salvador e Instituto Nacional de Geriatría, la Red Maule (hospitales en Cauquenes, Constitución y Parral), Hospital de Buin-Paine, Red Biobío (hospitales en Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota), Hospital de La Serena, Red Los Ríos-Los Lagos (hospitales en Los Lagos, La Unión, Río Bueno y Puerto Varas), Hospital de Coquimbo, Instituto Nacional del Cáncer e Instituto Nacional de Neurocirugía. Asimismo existen cuatro recintos en funcionamiento que corresponden a los hospitales de Maipú, La Florida, Antofagasta y Félix Bulnes.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...