PUBLICIDAD
Actualidad

Diputado Raúl Soto y caso filtraciones: “No podemos meter la basura bajo la alfombra”

DOMINGO, 31 DE MARZO DE 2024
Publicado por

David Pellizzari


El parlamentario PPD por el distrito 15 reflexionó sobre los efectos que el caso de las filtraciones de audios del abogado Luis Hermosilla, ha tenido para la institucionalidad del país.


PUBLICIDAD

“La crisis es de las instituciones y de la democracia en su conjunto, y se viene probablemente arrastrando y acumulando desde hace varios años. Afecta a los partidos políticos, afecta al Congreso, al Ejecutivo, afecta a las policías, afecta al Poder Judicial, es bastante generalizada. Y creo que acá se requiere una modernización del Estado en su conjunto” señaló el ex presidente de la Cámara de Diputados.

Soto continuó señalando que “las instituciones aún funcionan, y yo espero que así siga ocurriendo, pero ya mucha gente empieza a dudar cuando aparecen hechos de corrupción, cuando el crimen organizado está permeando incluso las instituciones, y está de alguna u otra manera traspasando las barreras de entrada desde la perspectiva de los resguardos que deben tener poderes autónomos como el Ministerio Público o como las propias policías”.

Para el diputado renguino “lo ocurrido con la Policía de Investigación en el caso Hermosilla representa un punto de inflexión, un antes y un después desde esa perspectiva” y agregó que hay un lado positivo “si el exdirector Muñoz está formalizado y detenido en prisión preventiva, es porque hubo un Poder Judicial autónomo capaz de juzgarlo de esa manera. Existió una fiscalía capaz de investigar y perseguirlo más allá del poder que en un momento determinado esa persona ostentó. Lo mismo respecto del abogado Hermosilla y otros, eso habla de que todavía queda un espacio de funcionamiento institucional adecuado en nuestro país que permite que estas cosas, ojalá, no queden en la impunidad. Que se aplique la máxima fuerza de la ley para que la señal sea de desincentivo a que hechos de esta naturaleza vuelvan a ocurrir en el futuro”.

Finalmente, Raúl Soto sentenció que “no podemos meter la basura debajo de la alfombra y seguir hacia adelante como si nada ha pasado, que es lo que se hizo en el pasado, porque nuestra democracia y la sociedad chilena, sobre todo hoy día no resiste resultados como aquello”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...