En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, el foco ha estado puesto en los avances que han tenido los proyectos relacionados a las mujeres en los dos años del gobierno del Presidente Gabriel Boric, recordando que la agenda de género fue uno de los principales ejes de su campaña.
La diputada de Renovación Nacional, Carla Morales, sostuvo que “si bien en estos años se ha avanzando en temas relevantes para las mujeres, como el proyecto de ley de conciliación de la vida laboral y familiar, y ahora la aprobación de la ley integral en contra de la violencia hacia las niñas y mujeres, todavía no se ha avanzado en iniciativas que son relevantes para las mujeres”.
“En materia de seguridad, que hoy es una prioridad, las mujeres nos vemos más expuestas a delitos; también en la prevención efectiva de los femicidios, que lamentablemente han ido al alza y el Estado está al debe. Esperábamos una agenda más robusta en temas de apertura al mercado laboral. Siguen existiendo brechas y un retroceso enorme que no se han podido superar post pandemia”, complementó la congresista.
En la misma línea, su par de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, Karen Medina, comentó que “este es un gobierno que tanto en campaña como cuando asumió se declaró feminista. Yo no soy partidaria de usar las divisiones o subdivisiones grupales para intencionar apoyos o votos. Es más, yo creo que los compromisos que hoy día adeudan con este grupo de mujeres a nivel país son compromisos que van definitivamente en favor de las personas, no solamente de las mujeres”.