PUBLICIDAD
Actualidad

Calendario de quemas agrícolas y forestales

JUEVES, 28 DE MARZO DE 2024
Publicado por

Rodolfo Vidal


Este tipo de acciones estarán prohibidas en gran parte de la Región.


PUBLICIDAD

A partir del 1 de abril de este año, estarán prohibidas las quemas agrícolas y forestales en la mayor parte de la provincia de Cachapoal, y en las comunas de San Fernando, Chimbarongo y Placilla de la provincia de Colchagua, cumpliendo lo estipulado en el Plan de Descontaminación Ambiental para el Valle Central de Región de O’Higgins, según informó el director regional de CONAF, Óscar Galdames Flores.

También señaló que las comunas de Las Cabras, Peumo y Pichidegua podrán seguir solicitando avisos de quema controlada hasta el 30 de abril, fecha en la cual comienza a regir el D.S. 100 de 1990 del MMA, el cual restringe el uso del fuego en estos territorios hasta el 31 de agosto del año en curso.

Hay que destacar que el uso del fuego para la quema de residuos agrícolas y forestales se rige por el Reglamento de Roce a Fuego, normativa que es administrada por CONAF y que permite solicitar avisos de quema en las comunas de Chépica, Palmilla, Peralillo, Nancagua y Santa Cruz. Este trámite podrá realizarse hasta el 30 de noviembre en estas comunas, siempre que la autoridad técnica así lo establezca. Ya a partir de mayo se podrán retomar las quemas en Pumanque, Lolol, Pichilemu, La Estrella, Litueche, Marchigüe, Navidad y Paredones hasta las fechas estipuladas en el calendario de quemas controladas.

Se debe tener presente que en el otoño e invierno existen condiciones menos favorables para la ocurrencia de incendios forestales y es por ello, que es posible el uso del fuego de manera controlada, no obstante la población debe estar tranquila pues CONAF, realiza constantes monitoreos que evalúan estas condiciones, comentó el director regional.

Sanciones

En esta oportunidad, Óscar Galdames hizo un llamado a la responsabilidad de la comunidad en el uso del fuego, considerando que una quema controlada no es la única opción para eliminar residuos.

Por ejemplo, existe el Programa de Incentivos para Sustentabilidad de los Suelos Agropecuarios, incentivo al cual se puede acceder en las oficinas sectoriales de SAG y agencias de área de Indap.

Sobre el uso responsable del fuego, el director regional también destacó que provocar incendios que afecten a bosques, áreas protegidas, etc.; además de rozar a fuego infringiendo la normativa vigente dando como resultado la destrucción de bosques, mieses, pastos, montes, cierres, plantíos o formaciones xerofíticas (suculentas y matorrales) son sancionadas con penas de presidio y multas.

Además, el director regional hace un llamado a la población para que denuncie este tipo de delitos, porque la subsistencia de nuestros recursos naturales, en este caso los bosques de la región, nos aseguran una mejor calidad de vida hoy y en el futuro para todas y todos.

¿Qué es una quema controlada?

Una quema controlada es el uso responsable del fuego para eliminar vegetación, residuos agrícolas o forestales en forma dirigida, en un área previamente delimitada, utilizando técnicas prestablecidas que permitan mantener el fuego bajo control.

Para obtener este aviso, la comunidad interesada debe tener inscrito su predio en CONAF. El trámite no tiene costo y se debe realizar en las oficinas receptoras.


Oficinas receptoras

En la Región de O’Higgins estas oficinas están ubicadas en la oficina de CONAF en Avenida San Juan s/n, en el complejo deportivo Guillermo Chancón, comuna de Machalí.

Las Cabras, en Arturo Pérez Canto 640, esquina John Kennedy.

Municipalidad de Pichidegua, Oficina de la Dirección de Obras Municipales.

(Solo la oficina receptora ubicada en Machalí, entrega avisos de quema para las otras comunas de la provincia de Cachapoal).

San Fernando, Base de la Brigada Peumo 7, El Trapiche s/n.

En Pichilemu, las consultas se pueden realizar en Federico Errázuriz N° 397 (72 2842678) los lunes, miércoles y viernes entre las 9 y las 13 horas.

Litueche, Brigada Peumo 9, ubicada en Obispo Larraín s/n.

Paredones, Avenida Las Condes s/n.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...