Más de un centenar de establecimientos educacionales entre municipales, particular-subvencionados y privados entran este 2024 a clases en la región, entre hoy viernes y el próximo martes, aunque ya una docena de establecimientos comenzaron sus clases entre martes y jueves de esta semana, como es el caso de varias escuelas especiales y de lenguaje, además de algunos más conocidos como el Colegio Adonay, el Adventista, Ayelén, en Rengo, o el Instituto San Fernando.
Tres días serán los complejos en cuanto a cantidad e irán «in crescendo» hasta el martes, cuando todos los alumnos ya estén en clases. Hoy, regresaron a las aulas al menos 27 colegios que tiene registrados la Seremi de Educación; el lunes serán 30 más en la Región, y el martes 5 de marzo, en Rancagua, ingresan los 36 colegios que pertenecen a la Cormun, además de los 10 jardines infantiles que deden de ella.
La actual matrícula de alumnos a nivel regional, eso sí, se empina en los 200 mil (199.413 hubo en 2023) y de acuerdo a lo señalado por la Seremi de Educación, Alyson Hadad, este año «en educación pondremos el foco en 3 ámbitos: seguridad escolar, prevención de drogas y alcohol e Incendios Forestales». Para ello, la Seremi está coordinándose con SENDA, CONAF y el ISL.
Fiscalizaciones
Anexo a lo que es la entrada a clases, diversos organismos del Estado no directamente relacionados con educación, realizaron labores coordinadas en torno a la vuelta a clases.
Es así como la Seremi de Salud- O’Higgins, realizó fiscalizaciones a los locales de venta de artículos escolares «con el objetivo de proteger la salud y seguridad de los estudiantes y proporcionarles tranquilidad a los apoderados, de que estos cumplan con la normativa vigente. Por otra parte, ayer las autoridades de Transportes y de la Delegación Presidencial, realizaron fiscalizaciones a los vehículos de transporte escolar.