Los recientes hechos delictuales protagonizados por algunos barristas de Colo Colo, en el que prendieron fuego al interior del Estadio Nacional cuando faltaban diez minutos para el final del partido ante Huachipato, encendió las alarmas en Rancagua.
Mediante redes sociales, los hinchas de O’Higgins se manifestaron y pidieron la prohibición de entradas para el público visitante de cara a la segunda fecha del Campeonato Itaú 2024, programada para el domingo 25 de febrero a las 18:00 horas en el Estadio El Teniente.
Con relación a este hecho, aún no existe pronunciamiento desde la Delegación Presidencial Regional de O’Higgins. Sin embargo, se espera que este martes existan novedades, posterior a la reunión de Directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).
Último caso similar en Rancagua
Anteriormente, ya se han dado ocasiones similares. La más reciente ocurrió en la temporada anterior. Por la tercera fecha, O’Higgins recibió a Universidad de Chile sin hinchas azules.
¿El motivo? Las reiteradas conductas negativas de parte de algunos fanáticos de la «U» en Rancagua, siendo la destrucción del «Memorial Los 16» como la gota que rebalsó el vaso.
Vecinos confían en medidas de seguridad
Entre los más afectados cuando habían episodios de violencia al exterior del estadio, eran los vecinos de poblaciones aledañas, tales como la Rancagua Sur, Isabel Riquelme y Cantillana.
El Tipógrafo tomó contacto con algunos integrantes de las respectivas juntas de vecinos. Según confirmaron, muestran preocupación por experiencias anteriores, pero confían en las acciones preventivas que se determinen desde Estadio Seguro.
Tal es el caso de Cledia Navarro, presidenta de la junta de vecinos de la población Rancagua Sur, quien afirmó que «la preocupación siempre va a existir, ellos (hinchas de clubes de mayor convocatoria) generalmente hacen desórdenes. Sin embargo, las medidas desde Estadio Seguro han garantizado seguridad al sector en este tipo de partidos».
Raúl Smith, tesorero de la junta de vecinos de población Cantillana, espera que no haya público de Colo Colo, en caso contrario «que la cantidad de Carabineros sea proporcional a la cantidad de hinchas que llegue».
En tanto, Cecilia Osorio, quien encabeza la junta de vecinos de la población Isabel Riquelme, expresó que se mantiene expectante por la situación.
De igual modo, sostendrán una reunión con las autoridades regionales esta semana para conocer las medidas en materia de seguridad en partidos como el que enfrentará O’Higgins en condición de local frente a Colo Colo.