Los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) son servicios residenciales y de cuidados especializados dirigidos a personas mayores de 60 años que presentan algún nivel de dependencia física y/o cognitiva, es decir, que necesitan del apoyo de terceros para realizar actividades de la vida diaria.
Estos establecimientos son administrados por municipios o fundaciones sin fines de lucro y son una alternativa para aquellas personas mayores que no cuentan con redes de apoyo de cuidado efectivas.
El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) es el encargado de regular y fiscalizar estos establecimientos en Chile.
- Noticia relacionada https://eltipografo.cl/2023/12/malloa-prepara-megaproyecto-para-dar-dignidad-a-los-adultos-mayores
Para acceder a uno de estos establecimientos es necesario cumplir con ciertos requisitos como encontrarse en situación de dependencia en cualquiera de sus grados (leve, moderada o severa), no contar con redes de apoyo de cuidado efectivas y pertenecer hasta el tramo del 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH).
Las postulaciones no tienen un período definido y se abren de acuerdo a la oferta de hogares y cupos disponibles a través del sitio web y las coordinaciones regionales de SENAMA.