PUBLICIDAD
Actualidad

Se dio inicio a la temporada de uvas de mesa chilena 2023-2024

LUNES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2023
Publicado por

Daniel Nanjari


Los productores y exportadores de uvas aún esperan la publicación del Systems Approach para exportar uvas frescas con inspección en origen hacia EEUU, el principal destino, y mejorar su competitividad.


PUBLICIDAD

Con el inicio la cosecha de uvas de mesa en el Valle de Copiapó, la industria de la uva de mesa dio inicio a la temporada 2023-2024. Una campaña que, pese a avizorarse en forma positiva, no está ausente de desafíos.

La ceremonia inaugural fue organizada ayer por la Asociación de Exportadores y Productores Agrícolas del Valle de Copiapó (Apeco) y Frutas de Chile, en dependencias de la Hacienda Manflas en Copiapó, hasta donde llegó el ministro de agricultura, Esteban Valenzuela; el subdirector del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Rodrigo Astete; el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio y Juan Carlos Sepúlveda, gerente de Fedefruta, además, de autoridades locales, agricultores de la zona y representantes gremiales como Rodrigo Susaeta, presidente de Apeco, y la gerenta de la entidad, Alejandra Narváez.

El presidente de Frutas de Chile (ex Asoex), Iván Marambio, indicó que “estamos enfrentando una temporada desafiante, no sólo por fenómenos climáticos adversos derivados del cambio climático y el Fenómeno de El Niño, sino porque aún no contamos con la publicación, por parte de Estados Unidos, del Systems Approach, protocolo que nos permitiría exportar nuestras uvas frescas sin fumigar. Y este sí es un hecho relevante para mejorar nuestra competitividad al mediano y largo plazo, especialmente en nuestro principal destino, Estados Unidos”.

Marambio agregó que “sabemos que el tema fue presentado por el Presidente Boric al Presidente Biden en su reunión bilateral, tal como se comprometió con nuestro sector. Ahora, estamos a la espera de los resultados de esta gestión, que esperamos sean positivos. Nuestra industria ha esperado más de 20 años contar con este protocolo y todo lo técnico ya está acordado por ambos país, y hoy sólo falta su publicación en el Federal Register de Estados Unidos”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, sostuvo: “Hemos escuchado el clamor, y el Gobierno ha estado en eso, desde las autoridades locales hasta el Presidente de la República, para reclamarle a los norteamericanos que no hay ninguna razón simétrica fundada para que no publiquen este decreto, que se llama Systems Approach, que significa que la uva de mesa chilena puede ingresar al mercado Norteamericano sin bromuro de metilo. Lograr esto nos haría aumentar en torno a un tercio y quizás más el valor de la uva de exportación. Entonces vamos a seguir como Gobierno, hemos hecho una reclamación a la corte suprema en estos litigios que es la Organización Mundial de Comercio, estamos siguiendo los caminos judiciales a nivel internacional y conversaciones bilaterales complejas, pero seguimos defendiendo a la industria de la uva de mesa de Atacama”.

Finalmente, Rodrigo Susaeta, presidente de Apeco, comentó: “Tenemos buenas perspectivas, somos optimistas, como buenos agricultores, y pensamos en positivo, y hay buenas razones para pensar que este año nos va a tratar mejor que el año pasado (…) A largo plazo es fundamental el Systems Approach. Yo creo que esta industria no va a sobrevivir sin el Systems Approach, ya que es una posibilidad para que nuestra fruta llegue aún en mejores condiciones a los mercados”.

Estimaciones

Recientemente, Frutas de Chile, a través de su Comité de Uva de Mesa, publicó su segunda estimación para las exportaciones de uvas frescas para la temporada 2023-2024, proyectándose alcanzar 63.643.992 millones de cajas (equivalentes a 8,2 kilos), lo que es un 5,2% mayor al ejercicio anterior (2022-2023), y prácticamente el mismo volumen que la primera estimación publicada en el mes de octubre (variación de -0,2%).

Ignacio Caballero, director de marketing de Frutas de Chile y coordinador del Comité de Uva de Mesa, destacó: “Lo importante de esta segunda estimación es que se consolida el volumen proyectado de los envíos de variedades nuevas, las cuales se mantienen en 63% del total de las exportaciones de uvas de mesa que haremos esta temporada”.

Asimismo resaltó: “Estimamos que la región de Atacama no registrará crecimientos, manteniendo su volumen en 10,5 millones de cajas. En tanto, la región de Coquimbo se estima que presente un decrecimientro de 5%, bajando a 10,7 millones. Todo lo cual, hace más importante para estas regiones la implementación del Systems Approach.”

Finalmente, debido a la coyuntura de menor volumen de uvas de California y Perú, se espera que Estados Unidos aumente su participación como destino principal de este producto, pasando de 52% a 56%, llegando a 35,8 millones de cajas. También disminuiría la participación de Europa (mercado que caería de 18% a 5%) y de Asia (de 21% a 19%).


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...