
Senador Rojo Edwards, “díscolo” de Republicanos
“Las urgencias sociales no se resuelven con una nueva Constitución. Esa convicción, que hoy comparte una gran mayoría de chilenos, cobra especial relevancia ad portas del plebiscito del 17 de diciembre”.
“Aprobar el texto es perder 40 años de institucionalidad y jurisprudencia, extendiendo la incertidumbre y postergando nuevamente las urgencias sociales: seguridad, empleo, salud, y tantas otras”.
“Aprobar es estar dispuestos a un crecimiento elefantiásico del Estado con impuestos de todos los chilenos. Es aceptar un Estado Social y Democrático de Derecho en el que el Estado está por sobre la persona y es un todopoderoso que tal como entrega derechos, también los puede quitar”.
Aprobar es estar de acuerdo con que se restrinjan por ley simple derechos sociales, y que se otorgue rango constitucional a tratados internacionales, como el Convenio 169 OIT, con el cual sería imposible encarcelar a un delincuente que reclame ser parte de un pueblo originario.
”A Favor” garantiza incertidumbre.
Por la libertad, por las urgencias sociales y la defensa de nuestra soberanía yo voto “En Contra”.

Senadora Ximena Rincón, presidenta de Demócratas
“Hemos estudiado el texto en detalle y llegado a la conclusión de que tiene importantes avances y por tanto es mejor que la actual Carta Magna o la Constitución de los 4 Generales como la llama el Presidente Boric”.
“Consagra el Estado Social y Democrático de Derecho, donde hay obligación de remoción de Obstáculos y acción de garantía; genera avances en los derechos de las mujeres; moderniza el Estado y el sistema político; plantea una Defensoría de las Víctimas y una fiscalía supraterritorial para poder perseguir, por ejemplo, el crimen; establece reconocimiento a las familias y el reconocimiento a los Pueblos Originarios”.
“Cerrar el proceso constitucional con una nueva Carta Magna sería la mejor noticia para Chile y podríamos volver a enfocarnos en los temas urgentes de los chilenos”.
“La izquierda jugó al todo o nada y prefirió mantener ciertas normas que ahora utilizan para argumentar su voto En Contra al final del proceso, aunque dieron la unanimidad a más del 44% de las normas o una amplia mayoría (90%) para el 50% de las normas”.






