Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 atraviesa su última semana de competencia y las sensaciones durante el desarrollo han sido positivas.
Así lo han destacado tanto los deportistas nacionales e internacionales como las propias autoridades, con palabras de elogio en materia de transporte, seguridad e infraestructura.
Ahora bien, ¿Chile ha estado a la altura en cuanto a resultados deportivos? Una respuesta que tendrá que evaluarse cuando culmine la presente edición, sin embargo, es cierto que el balance podría haber sido mejor en lo que va de competencia.
Desde un inicio, el objetivo planteado fue superar el registro de Lima 2019, donde el Team Chile alcanzó las 50 medallas, lo que significó su mejor actuación en la historia de los panamericanos. Hoy, y a falta de cinco días para el final del evento, la comitiva nacional ostenta menos de 40 preseas.
Si bien el tiempo está en contra y el objetivo parece lejano, la cifra aún es alcanzable, considerando que aún restan ciertas disciplinas que podrían sumar alguna presea para el país, tales como el tenis de mesa, esgrima, fútbol, karate, golf, entre otros.
Dentro de lo más destacado, sin lugar a duda, han sido los deportes acuáticos. El Team Chile cosechó una jornada histórica con el remo y esquí náutico, dado que dichas disciplinas le dieron cuatro de las cinco medallas de oro a los deportistas nacionales, mientras que el tiro skeet aportó con la otra presea dorada.
Por otro lado, cabe destacar el segundo lugar obtenido por el surfista Rafael Cortez en longboard, hecho que lo transforma, momentáneamente, en el único medallista de la región de O’Higgins en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.