PUBLICIDAD
Actualidad

División El Teniente revaloriza más de cinco toneladas de cartones reciclados

MIÉRCOLES, 7 DE JUNIO DE 2023
Publicado por

Daniel Nanjari



PUBLICIDAD

Uno de los seis compromisos de desarrollo sustentable que Codelco aspira cumplir al 2030 es reciclar el 65% de los residuos no peligrosos. En la División El Teniente, su Unidad de Economía Circular sigue avanzando para consolidar ese objetivo y anunció que, tras el trabajo conjunto con la empresa Ambipar, realizó la primera valorización de 5.13 toneladas de cartones, que ya no terminarán en rellenos sanitarios.

Eric San Martín, jefe de la unidad de Economía Circular, explicó que “esto marca un antes y un después en la División porque de ahora en adelante ya no dispondremos los cartones en rellenos sanitarios, sino que serán valorizados y utilizados como materia prima de plantas papeleras y cartoneras a nivel nacional”.

“Además, con este hito podemos demostrar el cumplimiento de la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor) en cuanto a valorizar envases y embalajes, dado que una parte del cartón valorizado proviene de centros generadores como bodegas y áreas de mantenimiento, entre otras”, agregó.

El plan permite reciclar el cartón obtenido de la recolección en distintos puntos de la División, que son segregados por Ambipar en el Centro de Manejo de Residuos Industriales Sólidos (CMRIS) de El Teniente. Con ello más de 5 toneladas ya no serán destinadas a disposición final y 80 metros cúbicos de cartón usado en embalajes, cajas u otros serán triturados e ingresados nuevamente a la línea de producción de cartón limpio.

Desde su creación, en octubre de 2022, la Unidad de Economía Circular ha consolidado el reciclaje de más de 60 mil toneladas de chatarra ferrosa que, desde 2019, la empresa AZA transforma en acero; la reutilización de 5.550 tambores como materia prima para la construcción de contenedores de basura; el reciclaje de 300 mil litros de aceite al año para convertirlos en biocombustible; y la transformación de residuos de madera en biomasa para la generación de energía eléctrica.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...