Hace un año vecinos de la población Isabel Riquelme, en Rancagua, iniciaron mesas de trabajo con las autoridades para buscar solución al problema de los desórdenes, la violencia y la inseguridad que se tomaban sus calles, plazas y pasajes cuando había partidos en el Estadio El Teniente.
La iniciativa surgió luego de que en diciembre de 2021 barras bravas de la U protagonizaran destrozos por toda la ciudad, enfrentándose a Carabineros y produciendo violentos desórdenes en las cercanías del estadio.
“Entonces nosotros nos acercamos a las autoridades a pedir ayuda, porque ya era mucho. Hubo casas y vehículos dañados”, detalló la presidente de la junta de vecinos de la localidad, María Cecilia Osorio.
De acuerdo con la dirigente vecinal la iniciativa ha rendido sus frutos y hasta ahora “ha sido buena la organización”, lo que ha permitido a la fecha lograr una disminución de actos violentos y desórdenes en las poblaciones aledañas al estadio en los últimos encuentros que se han vivido en la comuna.
“Sí, a raíz del trabajo que hemos realizado con Estadio Seguro ha habido disminución del desorden y la violencia (…) Todos los partidos que ha habido ahora han sido muy tranquilos, sin destrozos ni daños ni fuegos artificiales”, comentó Osorio.
“Antes de estas acciones cada vez que había juegos las barras se tomaban el parque, había mucho consumo de alcohol alrededor, peleas. Hacían de todo en la plaza. Los niños no podían salir. Eso ya no se ve como antes», contó la vecina.
“Ya podemos estar tranquilos y salir. Antes los niños no podían salir a jugar cuando venían estos partidos. Teníamos que encerrarnos y nosotros no teníamos por qué estar encerrados. Ahora cuando hay partidos los niños salen y están tranquilos. Recuperamos nuestros espacios»; enfatizó.
Osorio precisó que esta mesa, que llevan adelante con Estadio Seguro, se reúne periódicamente para definir las acciones a tomar cuando vienen juegos con equipos cuyas barras son complicadas y allí se les informa toda la logística a seguir.
“Cuántos carabineros se desplegarán, si habrá cierres de calle, si cerrarán las botillerías”, detalló Osorio y agregó que todo ello le permite a los vecinos organizarse.
“Nosotros tenemos un grupo que por intermedio del teléfono nos estamos comunicando cada vez que hay partido, nos mandamos fotos y nos informamos de cómo están las poblaciones alrededor de nosotros. Cuando vemos alteraciones enseguida nos comunicamos con la Delegación Presidencial y ellos nos mandan efectivos de Carabineros para resguardar la población”, acotó.
Actualmente participan de esta mesa dirigentes de las poblaciones Isabel Riquelme, Rancagua Sur, Cantillana, O’Higgins y de Barrio El Tenis.
“Agradecemos la seguridad que nos están brindando, agradecemos que nos escucharon y nos abrieron las puertas”, puntualizó Osorio.