PUBLICIDAD

Propietario de El Reencuentro: “Es dramático. Da una nostalgia tremenda ver que 16 años de esfuerzo y sacrificio se perdieron en 15 minutos”


LUNES, 10 DE ABRIL DE 2023
PUBLICIDAD
Publicado por

Juan Carlos Rico



Con sentimientos encontrados y mucha nostalgia. Así estaba este domingo Luis Orellana, propietario del Restaurante El Reencuentro, ubicado en la calle Cuevas, entre Astorga y Bueras, en pleno centro de Rancagua.

Y es que dieciséis años de historia, sacrificio, esfuerzo y altruismo, se vieron opacados en la madrugada cuando un incendio consumió casi la totalidad de sus instalaciones (90%), afectando también, parcialmente, al local contiguo: el Bar París.

“Es una nostalgia tremenda, ver que 16 años, con tanto sacrificio y esfuerzo se perdieron en 15 minutos. Es dramático, son muchos sentimientos encontrados”, expresó Orellana en conversación con El Tipógrafo.

Pero esta adversidad no opaca a la familia, que, aunque no tiene claro cómo, sabe que de esta se levantarán.

“De que hay que levantarse hay que levantarse. No es la primera vez que lo hemos hecho, empezar desde cero, y no va a ser esta la excepción”, expresó con sentimiento y mucha emoción Orellana.

“Durante estos 16 años la historia siempre fue de menos a más, nos empezó a ir bien y hasta ayer estábamos muy bien posicionados en el centro de Rancagua. Tenemos un negocio de mucho prestigio, construido con harto esfuerzo y trabajo”, destacó orgulloso y precisó que aproximadamente unas 18 personas trabajaban en su establecimiento.

“Más o menos 18 familias viven de este negocio”, apuntó. Hoy, junto a todos ellos y acompañado de su familia se encontraba recogiendo los escombros para iniciar una etapa de reconstrucción, que según estimó “no será menos de seis meses”.

Orellana detalló que mientras reconstruyen las instalaciones de su negocio esperan trabajar en un local contiguo, para lo cual recurrirán a las autoridades a la espera de que los ayuden en la posibilidad de cambiar la patente de domicilio.

“Esa es la ayuda que vamos a empezar a solicitar mañana. Arrendaríamos un local, el cual funcionó como restaurante y tiene su permiso”, dijo.

“Esperemos que mañana se acerque alguien porque hoy en día todo suma, como está la situación, toda ayuda es bien recibida”, indicó y agradeció el apoyo y la presencia desde la madrugada recibida por parte de Carabineros, Bomberos, y de toda la gente y clientes que se han acercado a darles su apoyo.

Una historia de altruismo

La generosidad y labor altruista de esta familia ha sido parte de sus 16 años de historia y aunque Orellana es cauteloso al hablar de ello, la gente de Rancagua lo reconoce.

“Se hizo conocido en la pandemia pero nosotros desde que empezamos con el restaurante hemos hecho esta labor de ayudar a las personas que necesitan. Empezamos con un viejito de la calle, después se fueron sumando más personas de a poquito y hemos ayudado a mucha gente.  Pero la mano derecha no tiene que saber lo que hace la izquierda”, contó tímidamente Orellana.

A sus palabras se suma el testimonio de quien es su cuñada, Carolina Orellana, y hermana de su esposa, Claudia Orellana.

“Hay una característica de este restaurante que a mí me emociona mucho decirlo. Ellos, desde el día uno, jamás han dejado de ayudar a las personas que lo necesitaron. Incluso en pandemia les daban comida. Mi cuñado hacía pasar a las mesas a las abuelitas, hacían fila las personas que no tenían qué comer. Yo me saco el sombrero ante esta familia.  Por eso son tan queridos aquí en Rancagua, porque tienen un corazón muy grande. Por eso han recibido tanto apoyo de la gente”, manifestó con lágrimas en los ojos.

El incendio

Fue pasadas las 12 de la madrugada de este domingo cuando a Orellana le avisaron por teléfono que su negocio se estaba quemando. Los trabajos para apagar las llamas se extendieron hasta las 3:30, aproximadamente. Al término de la emergencia no se registraron personas lesionadas.

El incendio movilizó a 5 compañías de bomberos de la comuna y también de Machalí, además de personal municipal y de Carabineros. Las causas que originaron el siniestro aún se desconocen y están siendo investigadas por las autoridades competentes.

También puedes leer:

Bar Paris y Restaurant El Reencuentro afectados por incendio en el centro de Rancagua


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | - 98.9 Rancagua y alrededores