PUBLICIDAD
Actualidad

Tribunal Constitucional rechazó requerimientos que buscaban impugnar indultos presidenciales

MARTES, 21 DE MARZO DE 2023
Publicado por

Juan Carlos Rico



PUBLICIDAD

El pleno del Tribunal Constitucional rechazó este martes los requerimientos presentados por senadores de oposición con los que buscaban revocar 7 de los 13 indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric a finales del año pasado.

Pasadas las 4 de la tarde se conoció el veredicto, con el que se establece que los decretospresidenciales que concedieron los indultos se ajustan a la Constitución.

La solicitud de impugnación fue interpuesta por los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, ambos Demócratas; Javier Macaya, Luz Ebensperger, Juan Antonio Coloma, Iván Moreira y José Miguel Durana de la Unión Demócrata Independiente (UDI); Francisco Chahuán, Rodrigo Galilea y Rafael Prohens por Renovación NAcional (RN); mientras que de Evópoli firmaron el documento Luciano Cruz-Coke, Felipe Kast y Sebastián Keitel.

Ente los principales argumentos que llevaron a la oposición a presentar el recurso destaca la “desviación de poder” que implicaría el indulto concedido a Jorge Mateluna, ya que se trataría una «revisión de sentencias judiciales”.

Sería la primera vez vez en la historia de Chile que el TC revisa indultos presidenciales, otorgados en esta oportunidad al ex frentista Jorge Mateluna, condenado por el asalto a un banco en 2013 y a otros condenados por delitos cometidos durante el estallido social.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...