PUBLICIDAD
Actualidad

Ordenan clausura de aparcadero municipal que funciona en antiguo relleno sanitario

MIÉRCOLES, 22 DE MARZO DE 2023
Publicado por

Juan Carlos Rico


La decisión fue comunicada al alcalde de la Municipalidad de Rancagua (entidad administradora del recinto), quien deberá presentar un plan de clausura definitivo. Se da un plazo de 10 días, a contar desde el 17 de marzo, para ello.


PUBLICIDAD

La Seremi de Salud de la región de O’Higgins, Carolina Torres, ordenó el cierre del ex relleno sanitario Las Coloradas, ubicado en la ruta travesía, donde en el pasado las comunas de Rancagua y Machalí depositaban sus residuos sólidos domésticos y donde ahora funciona un aparcadero municipal para los vehículos que son retirados de la vía pública.

La decisión fue comunicada a través de un oficio al alcalde de la Municipalidad de Rancagua (entidad administradora del recinto), Juan Ramón Godoy, quien deberá presentar un plan de clausura definitivo.

El oficio agrega que «los vehículos allí aparcados deberán ser retirados a la brevedad” y da un plazo de 10 días, a contar desde el 17 de marzo, para que se presente ante la autoridad sanitaria el respectivo plan de cierre que deberá contar con lo siguiente:

  • Obras y actividades, tales como la cobertura del sistema de intercepción perimetral de escurrimientos de aguas de lluvia y de los sistemas necesarios que permitan evitar riesgos para la salud y el medio ambiente (manejos de gases).
  • Uso o destino futuro del terreno, incluidas las obras y actividades que se realizarán.

Tal como señala el documento de la Seremi de Salud, actualmente el terreno está siendo utilizado con fines distintos al de relleno sanitario, función que cesó en el año 1996, cuando entró en operaciones el relleno sanitaro Colihues – La Yesca, emplazado en la comuna de Requínoa.

Por lo tanto, existe en el lugar el riesgo de accidentes y desastres por explosiones debido a la acumulación del gas metano, producido por la descomposición natural o putrefacción de los desechos sólidos.

Así, se da cumplimiento al Decreto Supremo 189/2005 que establece el Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y de Seguridad Básicas en los rellenos sanitarios, dictado por el Ministerio de Salud.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...