PUBLICIDAD
Actualidad

El más saludable ejercicio

VIERNES, 10 DE MARZO DE 2023


PUBLICIDAD

Caminar es la mejor medicina preventiva no sólo para los adultos mayores como lo aconsejan estudios publicados, también para toda persona. Es la práctica-ejercicio universal más saludable para todo organismo humano. Es una clara verdad.

Las personas de edad media, entre 35 y 45 años, hoy por hoy sometidas a jornadas laborales no muy saludables, extenuantes en muchos casos, agregado el crónico sedentarismo del actual sistema de vida hacen que el cuerpo, la estructura ósea, la musculatura ya sufran consecuencias, en algunos casos muy severas.

Agréguese la necesaria consideración que el organismo humano es una Unidad Indivisible, integrada por el plano psíquico o mental y el bio-fisiológico.

Por lo tanto, en la vida un plano está en directa relación con el otro. Ejemplos, casos de esa recíproca, saludable, equilibrada o no relación entre esos planos mencionados existen tantos como seres humanos habitan el planeta.

Ningún ser humano nace estresado … , o en estos tiempos tan modernos tal vez eso sí sucede, pues ese ser que se desarrolla en el vientre materno, ya está recibiendo no buenos estímulos del medio en el que su madre vive.

El actual sistema social, económico de vida que impera es enfermante, afecta a la llamada ‘ calidad de vida ‘ tan pregonada, pero no cumplida. Personas con trastornos del sueño, que no cuentan con las justas horas de descanso – el saludable e imprescindible ocio que algunos han desprestigiado, actualmente no se considera un Derecho Humano esencial -.

Súmense los mil y mil problemas de la más diversa naturaleza u origen que a diario afectan la vida de las personas, transforman el vivir para muchos en un verdadero calvario.

La incertidumbre -el no saber-, es en estos tiempos la palabra más adecuada para definir la realidad que viven los seres humanos de nuestro mundo actual.

Los adultos mayores a quienes se aconseja caminar … para una vida algo más saludable, deben contar también a la vez con un sistema social que les asegure un mejor bienestar. En nuestros países de este Tercer mundo o del subdesarrollo lejos se está de alcanzar y consagrar verdaderos Derechos para todos. La precariedad personal y social que hoy se vive debe ser resuelta, superada ya. Es obviamente una decisión política de todos de la mayor trascendencia.

¿Quién no desea vivir más?, pero obviamente en mejores condiciones de todo carácter, de lo contrario el buen decir, el anhelo, la declaración, es palabra vacía.

Alimentación adecuada para niños, jóvenes, hombres, mujeres; vivir en un ambiente natural saludable, vivienda, sistema de salud, de educación y seguridad pública es lo que en justicia corresponde consagrar como Derechos Humanos esenciales, la actual negación de ellos es inhumana.



Acerca de Carlos Poblete Ávila.
Profesor de Estado. Ha ejercido docencia en nivel medio y superior. Ex dirigente nacional e internacional docente. Participa en más de 100 congresos, seminarios y encuentros en 25 países, sobre temas de educación y cultura. Profesor conferencista invitado en Universidad de Guadalajara, México, en diversas ocasiones.
PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...