PUBLICIDAD
Actualidad

¿El celular te avisó del temblor mientras se estaba desarrollando? Conoce cómo activar esta función

MARTES, 21 DE MARZO DE 2023
Publicado por

Daniel Nanjari


En el sistema operativo Android, hay una opción que permite recibir alertas de temblores y terremotos, que es gratuito y solo necesito ser habilitado en los ajustes del teléfono o tablet.


PUBLICIDAD

Este martes 21 marzo, a las 14.38 horas se sintió un temblor grado 5.2 en la escala de Richter, y en algunos teléfonos Android llegó una advertencia mientras se estaba desarrollando el movimiento telúrico. Esta alerta es distinta a la del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) que es enviada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

Según informan desde Google, la “Alerta de terremotos de Android” es un sistema gratuito que detecta terremotos en todo el mundo y puede alertar a los usuarios de Android antes de que comience el temblor”.

Y agregan que esto funciona a través de una estrategia de crowdsourcing, ya que “todos los teléfonos móviles contienen acelerómetros muy pequeños que pueden detectar vibraciones y velocidad, señales que indican que podría estar produciéndose un terremoto”. Agregan que “si el teléfono detecta algo que considere que puede ser un terremoto, envía una señal al servidor de detección de terremotos (de Google) junto con la ubicación aproximada en la que se produjo el temblor”.

Y los servidores de Google combinan la información de todos los teléfonos que están cerca de la zona para averiguar si se está produciendo un terremoto, funcionando como un mini sismógrafo, mediante la vibración y la velocidad del temblor.

Con esto se alertan a los usuarios de Android de las zonas afectadas, con alcance global, gracias a los más de 2000 millones de dispositivos en el mundo

¿Cómo activar la alerta de temblor en Android?

Para habilitar esta aplicación, que es fundamental en un país sísmico como el nuestro, debe acceder al menú “ajustes”, luego seleccionar “ubicación”, posteriormente buscar “ajuste o servició de ubicación”, tras este menú hay que buscar la opción “Alerta de Terremoto”, e ingresar para activar la herramienta.

¿Y en IPhone?

Para los usuarios de IPhone y IPad, que usan el sistema operativo IOS, las alertas de terremoto o de temblor se pueden recibir mediante aplicaciones que se pueden descargar desde “AppStore”, como “Earthquake” (que es de pago) o “My Earthquake Alerts & Feed” que es gratuita y tiene la opción de notificaciones para la alerta de sismos.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...