PUBLICIDAD
Actualidad

Una minería verde propone libro "Chile tiene futuro desde sus territorios"Una minería verde propone libro "

VIERNES, 2 DE DICIEMBRE DE 2022
Publicado por

David Pellizzari



PUBLICIDAD

Representantes del mundo público y privado lanzaron oficialmente el libro «Chile tiene futuro desde sus territorios: Minería verde para enfrentar la emergencia climática».

El texto fue elaborado por más 150 expertos nacionales, y contó con el apoyo de la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), representada por su vicepresidente ejecutivo, Guido Girardi, y el Senado, a través de la Comisión Desafíos del Futuro y su presidente Francisco Chahuán.

El documento reúne un diagnóstico completo, propuestas y metas para construir una minería verde para el país, en pos de mejorar la eficiencia minera y disminuir el impacto ambiental, teniendo en cuenta herramientas como la transición energética y la electromovilidad.

«La era digital requiere de recursos mineros y de litio, por lo que Chile tiene un rol estratégico en el futuro. Pero hay un problema, los chilenos, con justa razón, ven la minería como una amenaza. Necesitamos recuperar la legitimidad de la minería chilena y que chilenas y chilenos entiendan que la minería puede salvar al planeta de la crisis climática y ayudar al futuro de la humanidad», dijo Girardi.

«Para eso, necesitamos una minería que sea ecológica, que desale el agua, que use energía renovable, que trate los relaves, que tenga funciones solares y que haga reciclaje. Necesitamos una minería verde de futuro», añadió.

En vista de lo anterior, expertos del mundo académico y profesional trabajaron desde el 2020 para abordar 5 ejes temáticos: descarbonización, acceso a mercados y desafíos tecnológicos; recurso hídrico y adaptación al cambio climático; biodiversidad para operaciones mineras sostenibles; procesamiento de concentrados, minería secundaria, reciclaje y pasivos ambientales, y financiamiento de proyectos estratégicos y de impulso a la innovación.

El libro recién publicado apunta a que el desafío para Chile «es proveer de cobre, litio y otros minerales, disminuyendo sus emisiones, utilizando menos agua continental, gestionando sus residuos y desechos y cuidando la biodiversidad en los ecosistemas donde opera».

Además, hace hincapié en que todo el desarrollo debe hacerse «estableciendo relaciones de aprecio y beneficio mutuo con las comunidades vecinas y la sociedad, a través de una minería que genera empleos de calidad e impulsa el desarrollo de encadenamientos productivos, incluyendo nichos de alto valor».


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...