PUBLICIDAD
Actualidad

El Teniente implementa uso de drones especiales para inspección en minería subterránea

SÁBADO, 24 DE DICIEMBRE DE 2022
Publicado por

Juan Carlos Rico


Esta nueva tecnología en minería subterránea reduce la exposición de trabajadores y disminuye a la mitad los tiempos de estabilización para ingresar a las zonas detonadas.


PUBLICIDAD

En la división El Teniente de Codelco se está probando una nueva tecnología que reduce la exposición de los trabajadores luego de las tronaduras (detonaciones en el macizo rocoso para extraer el mineral) y que trae consigo beneficios en materias de seguridad y producción, según informa la empresa en un comunicado.

Se trata de drones especiales para minería subterránea que son operados a distancia desde una zona segura y que permiten inspeccionar las áreas de manera inmediata, sin la necesidad de esperar las ocho horas que establece el protocolo para el ingreso de personas luego de las explosiones.

“En primera instancia, estimamos que podemos reducir 50% del tiempo de estabilización y esto es mejorable, a través de una curva de aprendizaje, para llegar a ocupar solamente dos horas de inspección y después tener el tiempo libre de extracción”, explicó Francisco Castro, jefe de Unidad Diablo Regimiento.

Mayor seguridad

De acuerdo con el comunicado de la cuprífera la inspección con drones busca identificar los explosivos, o restos de ellos, que no detonaron y que pueden poner en peligro tanto al personal como a la operación

Para ello, la Dirección de Innovación de El Teniente sondeó la tecnología más adecuada para enfrentar el desafío. Así llegaron a la empresa Geosupport.

“Ellos han sido un gran aporte en las inspecciones, hemos hecho varias pruebas. Las primeras fueron para ver si el dron podía operar dentro de la mina subterránea con las condiciones que hay, como espacios confinados y polvo, y la última semana simulamos la inspección de tiros quedados y fue exitosa”, precisó Samu Cortés, ingeniero de la Dirección de Innovación de El Teniente.

Cristóbal Farías, jefe de la Oficina Técnica de Geosupport, puntualizó que a diferencia de un dron tradicional que vuela en superficie, este no ocupa equipos GPS de control, sino que funciona con sensores que detectan los muros para no colisionar con las cajas del túnel.

“Este dron tiene una estructura especial que lo protege y cuenta con una cámara RGB de 24 megapíxeles para hacer todo tipo de inspección e ingresar a espacios confinados de más difícil acceso, donde no puede ingresar personal”, comentó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...