La asociación Chile Rural A.G presentó una denuncia ante el 7mo juzgado civil de Santiago debido al desacato de funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) a la medida cautelar que deja sin efectos las circulares emitidas por el Ministerio de Agricultura sobre las parcelaciones.
También, por los recientes dichos del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en el medio La Discusión de Chillán, donde señaló en una entrevista que “el instructivo sigue en pie”, según señala la asociación gremial en un comunicado.
El escrito presentado, además, indica que el director regional del SAG de la región de O´Higgins se ha negado a aplicar la suspensión de la circular, en específico para tramitar el procedimiento de subdivisión del predio denominado “La Campana”, el que se encuentra suspendido desde el 26 de octubre de este año.
El presidente de Chile Rural, Tomás Prado, indicó que “el Ministro de Agricultura y la directora nacional del SAG creen estar por sobre la Constitución y las leyes. Con la circular que emitieron transgreden la independencia del Poder Legislativo. Pero ahora incluso pretenden estar por sobre el actuar de los Tribunales de Justicia. Eso es propio de gobiernos autoritarios, demuestra el poco compromiso democrático por parte del ministro y sus subalternos”.
Agregó que “tenemos conocimiento desde nuestro gremio y sus asociados que las diversas direcciones regionales del Servicio Agrícola y Ganadero siguen aplicando los ordinarios N° 475 y 637, pese a que sus efectos se encuentran suspendidos por la medida precautoria decretada. Las reparticiones regionales del SAG continúan, en los hechos, aplicando las órdenes del Ministerio de Agricultura y de la Dirección Nacional, pese a la suspensión decretada y debidamente notificada”.
Finalmente, Prado reiteró el compromiso gremial “para impulsar medidas y elevar la discusión de mejoras a través de los organismos pertinentes y legislativos”.