Esta pregunta es muy común en el mercado, pero más que de indicar una marca o solución, es importante tener presente los siguientes ámbitos que nos apoyara en una mejor decisión, según Fernando Soto, el fundador de la consultora Enovo y experto en CRM, la tecnología enfocada en relación con clientes:
1.
Tamaño de la organización
Dependiendo de nuestro tamaño a nivel de usuarios, existirán marcas que mejor se adapten a nosotros, por otro lado, se debe saber el tamaño de la data histórica y las transacciones diarias que tiene nuestra organización, es común que las marcas restrinjan transacciones según el número y nivel de licencias que se tenga.
2.
Tiempos del proyecto
Existen marcas que son muy rápidas de implementar, pero a la vez son muy limitadas a nivel de escalabilidad, es decir, teniendo claro cuanto tiempo se tiene para salir a producción, sabremos si requerimos una solución de rápida implementación o una que se ajuste a procesos particulares.
3.
Respaldo de la marca
Un estándar de mercado para resolver esto, es el uso de un estudio, entre ellos el más conocido es el cuadrante mágico de gartner, este nos permite saber si la marca es tendencia de mercado que nos garantiza, por ejemplo, conseguir personal calificado más fácilmente, entre otros beneficios.
4.
Metodología de implementación
Independiente si es una metodología antigua o nueva, es necesario entender si esta se alinea con la cultura de la organización, ya que una cultura muy rígida no conversará con las nuevas metodologías, siendo fundamental entender el dinamismo de la organización.
5.
Dolor principal de la organización
Se requiere saber cuál será el foco del CRM, ya que, si bien todos aplican para procesos de ventas, marketing y servicio, existen CRM especializados en diferentes ámbitos, pudiendo elegirse un CRM que no se enfoca en la problemática de la organización.
