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Colegio Aurora de Chile: fortaleciendo la cultura e inclusión escolar en Rancagua

JUEVES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2022
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo


El Colegio Aurora de Chile, ubicado actualmente en Mac-Iver Nº 049, inicia sus funciones el 28 de febrero de 1908, cuando nace como Escuela Mixta Nº2, para luego en el año 1932 pasar a figurar en el Registro Escolar como Escuela Nº7 de Niñas.

Durante la década del 80 se convirtió en un establecimiento con enseñanza coeducacional e integral, proceso en el cual retoma su función de colegio mixto y es nombrado, por la comunidad educativa, como “Aurora de Chile”.

A partir del año 1998 se une al Proyecto Integración Escolar, en el cual se atiende a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales con discapacidad intelectual y Trastornos Específicos del Lenguaje.

El colegio se ha enfocado en la implementación de estrategias educativas y fomentando la inclusión para los 778 estudiantes que asisten hoy en día. Es así como pueden atender a niños y niñas con condición autista, mérito posible gracias a la capacitación permanente que reciben año a año sus docentes.

Al respecto, el alcalde Juan Ramón Godoy comentó que: “Nuestra prioridad es ser una red de apoyo para los niños, niñas y adolescentes, pero también hacia las familias y que se sientan respaldadas. Por eso el programa “Crecemos Juntos” ha sido sumamente importante para trabajar y fomentar la inclusión en cada establecimiento educacional en el retorno a la presencialidad”.

Asimismo, la directora del colegio, Erika Kittsteiner, indicó que: “Nos llegó un número considerable de niños que tienen la condición de espectro autista, (…) estamos felices, recibimos a niños y brindamos tranquilidad a las mamás quienes confían mucho en nuestro sistema”.

Como resultado de esta focalización de su trabajo, durante noviembre próximo el colegio realizará una presentación a todas las comunas de la región de O’Higgins, de cómo el establecimiento actúa, forma, gestiona y focaliza la atención de niños del espectro autista. Una labor digna de resaltar y que lo transforma en referente regional en Integración Escolar.

Compromiso con la cultura y las artes

El Colegio Aurora de Chile se ha caracterizado por su notable rol en el desarrollo cultural entre sus alumnos y lo muestran en su tradicional Gala Folclórica. Es por eso que el 8 de  noviembre se realizará, por primera vez, en el Teatro Regional Lucho Gatica, a través del convenio suscrito entre las Corporaciones Municipal y de la Cultura y las Artes de Rancagua.

“Nuestro compromiso es potenciar la cultura y las artes en los estudiantes. Abrir el Teatro Regional a las comunidades y a los rancagüinos ha sido esencial. Estoy muy contento que el Teatro Regional reciba la Gala Folclórica del Aurora de Chile, para que nuestros niños y niñas, como sus familias, puedan disfrutar de una experiencia única e inolvidable”, destacó el alcalde Juan Ramón Godoy.

Además, el Alcalde añadió que: “Esto implica que el colegio no incurrirá en ningún gasto de arriendo de infraestructura o de equipos, como ocurría en años anteriores. El convenio que hemos firmado entre las Corporaciones nos permite poder realizar estas actividades, como han sido la investidura de la primera Orquesta Infantil Municipal de Rancagua y múltiples conciertos y obras teatrales para los estudiantes y vecinos de Rancagua”.

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Apoyando a los deportistas

El Colegio Aurora de Chile, se ha caracterizado por potenciar e incentivar a llevar una vida sana entre los estudiantes, por medio de disciplinas deportivas como el fútbol, básquetbol, rugby, gimnasia, tenis de mesa, entre otros.

Dentro de sus estudiantes hay destacados deportistas, uno de ellos es el alumno de 8º básico, Jehú Guajardo, quien práctica tenis de mesa desde los 10 años.

“Me empezó a gustar este deporte porque aquí en el colegio hay mesas”, indicó el joven tenismesista. Además, agregó que el colegio ha sido pilar fundamental en su desarrollo: “En los campeonatos escolares, ha sido el único colegio que ha apoyado a un niño, los demás participantes van con clubes, nadie iba por colegios”.

Actualmente, Jehú Guajardo compite en la categoría pre-infantil, donde se ubica número 17 a nivel nacional y número 2 a nivel regional.

Mejorando la infraestructura

La actual administración del alcalde Juan Ramón Godoy, ha puesto especial énfasis en brindar condiciones confortables y adecuadas para el correcto desarrollo de los procesos enseñanza-aprendizaje al interior de los establecimientos municipales de Rancagua.

“Hemos escuchado a las comunidades educativas y por eso los trabajos que estamos efectuando nacen de las urgencias presentadas en cada colegio y liceo, porque nuestra preocupación es por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, como también por los funcionarios y sobre todo para la tranquilidad de las familias rancagüinas que han confiado en nuestra educación”, sostuvo el alcalde de Rancagua.

Es así como el colegio Aurora de Chile se encuentra en proceso de postulación a un proyecto de conservación de emergencia y que permitirá la reposición de más de 3.000 m2 de techumbre del recinto educativo. Además, considera el mejoramiento e implementación de sumideros y pozo absorbente; como también el cambio del revestimiento de patios cubiertos y pinturas de terminación.

Además, durante este año se han realizado trabajos de recuperación de infraestructura como han sido la reparación de los baños, techos, canaletas y bajadas aguas lluvias en el establecimiento, como también arreglos en el invernadero y biotopo donde los estudiantes aprenden sobre el cuidado del medioambiente y generar conciencia verde.


DIRECTORA ERIKA KITTSTEINER: “Hemos tenido todo el apoyo necesario del Alcalde”

Erika Kittsteiner Sánchez, es profesora de educación general básica con mención en Historia y Geografía. Actualmente es la directora del colegio Aurora de Chile y que tiene la responsabilidad de esta comunidad educativa, que comprende a cerca de 900 estudiantes, desde pre-básico a 8º básico (con 106 alumnos en el programa de integración), más un equipo de 88 personas entre docentes y asistentes de la educación.

Con respecto a su trabajo y el apoyo que ha recibido desde las autoridades, señaló que: “Hemos tenido todo el apoyo necesario de la Corporación y del alcalde Juan Ramón Godoy, siendo nuestros requerimientos resueltos de manera expedita y demostrando el compromiso de nuestras jefaturas”. Además, agregó que “Con la nueva dirección de la CORMUN no tenemos inconvenientes y por el contrario, hemos recibido su apoyo”, concluyó la directora.


“NOS ESTÁN HACIENDO PASAR POR UNA BONITA EXPERIENCIA”

En el pasado mes de agosto inició el proyecto “Comunicadores del Futuro”, instancia que se ha llevado a cabo en diez establecimientos de la Corporación Municipal y justamente, en el colegio Aurora de Chile, los alumnos Florencia Ubilla, Gastón Díaz, Vicente Ponce y Leonor Francisco han sido alguno de los participantes de este innovador programa de comunicación en la región.

“Ha sido muy buena, ya que nos ayuda mucho para el futuro y por si queremos ser periodistas”, comentó Florencia sobre su experiencia como comunicadora. “Muy entretenida y simpática, porque hemos socializado mucho con otros colegios. Fue entretenido hacer un testeo de las noticias y jugar con las cosas. Nunca hubo aburrimiento”, añadió Gastón.

Por su parte, Vicente agradeció al Alcalde Juan Ramón Godoy ya que “nos están haciendo pasar por una bonita experiencia y que nos puede ayudar también para hacer una bonita carrera como periodistas”. “Quiero agradecerle mucho al Alcalde, esto ha sido una experiencia muy buena y en lo personal me ha inspirado mucho para ser alguien en la vida. Ha reflejado algo en mi que nunca pensé que podría ser”, dijo Díaz.


FOMENTADO LA LECTURA

El Colegio Aurora de Chile coloca especial énfasis en la comprensión lectora y lectoescritura de sus alumnos. Por medio del desarrollo personal de cada niño y niña, se trabaja con el primer eje central: el Fomento Lector entre los estudiantes. Semanalmente acuden a la biblioteca y se les hace una inducción de lectura, para luego leer en voz alta y finalmente, de forma individual con cada niño y niña.

De manera paralela, se desarrolla el segundo eje central que es la “toma de lectura”. Siendo este trabajado con el equipo directivo, quienes consideran la lectura para visualizar los avances que tienen los niños y las motivaciones que entregan.

Dichos planes se trabajan en base a trabajos semanales y mensuales con los estudiantes, mediante la entrega de un texto para que, primero, puedan leer y luego contestar ciertas preguntas (comprensión lectora) y también transcribir parte del texto. Una vez revisado, se convoca a los estudiantes para retroalimentarlos en su proceso.


TRABAJANDO POR UNA MEJOR CONVIVENCIA ESCOLAR

El difícil escenario de la presencialidad, luego de dos años de ausentismo escolar, activó a nivel local el Plan Comunal de Convivencia Escolar “Crecemos Juntos”, iniciativa del presidente del Directorio de la CORMUN y alcalde de Rancagua, el cual contempla una serie de acciones orientadas a mejorar el clima al interior de los establecimientos educativos y la entrega de apoyo socio-emocional para las comunidades educativas.

Mediante una adecuada planificación, se articularon las acciones que están establecidas en el “Crecemos Juntos”, con el plan de trabajo que tiene el área de convivencia escolar del colegio. Destacan los talleres de contención emocional, Tai Chi, Locos por la Ciencia, donde los niños y niñas aprenden a valorar los recursos naturales y trabajar el método científico, y los Recreos Entretenidos. A ellos, se suman las actividades deportivas, culturales y científicas, tales como fútbol, básquetbol, tenis, arte, canto, team-dance, huerto escolar y compostaje, entre otros.



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